Ficha Micológica
 Amanita muscaria
  (L.) Lam. - (1783)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: José Cuesta Cuesta)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: José Antonio Jiménez)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: José Antonio Jiménez)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: Fernando Rey)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: A. Sallichs)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: José Antonio Jiménez)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: Fernando Rey)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: Fernando Rey)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: Teresa Carreño)
Amanita muscaria
Amanita muscaria (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita muscaria
Detalle cutícula (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Amanita muscaria var. muscaria (L.) Lam. 1783
Agaricus imperialis Batsch 1783
Agaricus muscarius Linnaeus 1753
Agaricus aureolus Kalchbr. 1873
Agaricus puellus Batsch 1786
Amanita muscaria muscaria (L.) Lam. 1783
Agaricus nobilis Bolton 1788
Amanita aureola(Kalchbr.) Sacc. 1887
Agaricus pseudoaurantiacus Bull. 1812
Amanita circinnata Gray 1821
Amanita formosa Gonn. & Rabenh. 1869
Venenarius muscarius (L.) Earle ex Murrill 1915
Amanitaria muscaria (L.) E.-J. Gilbert 1941
Cladonia rei var. subacuminata (Vain.) Oxner 1978
Popularmente:
E:Matamoscas - Falsa oronja / Vc:Kueltu faltsua / Ct:Reig de fageda - Reig bord - Brincabois / Fr:Fausse Oronge - Tue-mouches / En:Fly agaric / Fl:Punainen kärpässieni / S:Röd flugsvamp / Pl:Muchomor Czerwony
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Sus píleos son grandes, varían entre los 10 cm. y 25 cm. de diámetro. Evolucionan de una forma globosa a convexa, y finalmente plana, como lo hacen muchas amanitas. Su cutícula, separable, es de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos del velo universal. Estos, suelen ser de textura algodonosa y estar dispuestos en círculos concéntricos. El original color blanco, amarillea con el tiempo. Carnoso, consistente y de aspecto atractivo. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez.
 
- Láminas: De color blanco puro, libres, anchas, numerosas, ventrudas y con la arista flocosa. Tiene abundantes laminillas intercaladas, lamélulas.
 
- Pie: Cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, recto, robusto, lleno y con anillo. De color blanco que evoluciona ligeramente a amarillo claro con el tiempo. Su tamaño varía desde unos 12 a 20 cm. de altura y de 1 a 3 cm. de diámetro. Tiene un anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. La base del pie es claviforme, rodeado de una volva, blanca, fugaz, a manera de verrugas que componen círculos incompletos.
 
- Carne: Blanca al corte, anaranjada bajo la cutícula, espesa, tierna, sin apenas sabor y con olor inapreciable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Ninguna destacable.
- Esporada: De color blanco puro.
- Esporas: Subesféricas a ovoides, blancas, de 9-11 x 6-9 µm., lisas, hialinas, y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Especie muy común y conocida. Habitualmente es micorriza de coníferas e incluso de caducifolios en suelos ácidos. Aparece de finales de verano a finales del otoño.
 
COMESTIBILIDAD:
- No apta para el consumo humano. Es tóxica, tiene compuestos muy peligrosos que producen trastornos gastrointestinales intensos.
 
PRECAUCIONES:
- A pesar de las indicaciones para su consumo que aparecen en alguna publicación de dudosa procedencia, no se debe de consumir nunca, esta seta es muy tóxica. Los supuestos efectos alucinógenos son muy variables según el terreno y la variedad de Amanita muscaria (L.) Lam. que se recolecte, y, en último caso, siempre vienen acompañados de fuertes vómitos y diarreas.
 
COMENTARIOS:
- En Siberia se ha consumido tradicionalmente por pastores, que, para protegerse del frío se bebían el líquido de la cocción, produciéndose un efecto euforizante. Previamente eliminaban la cutícula. Este líquido no perdía sus propiedades al pasar por el aparato digestivo humano, así que, una vez expulsado se volvían a beber la orina.
 
- Es un taxón muy común y muy bien estudiado. Se han determinado varias subespecies, que para algunos micólogos son taxones independientes. Podemos citar las siguientes:
 
- Amanita muscaria var. formosa (Pers.) = Amanita formosa Gonn. & Rabenh., de sombrero más naranja amarillento y pocas verrugas.
- Amanita muscaria f. flavivolvata (Singer) Neville & Poumarat = Amanita muscaria flavivolvata Singer, de velo universal amarillento.
- Amanita muscaria var. regalis (Fr.) Sacc.= Amanita regalis (Fr.) Michael, de sombrero rojo oscuro y verrugas amarillas.
- Amanita muscaria var. aureola Kalchbr.= Amanita aureola (Kalchbr.) Sacc., de cutícula roja anaranjada casi sin verrugas y volva más membranosa.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE