Ficha Micológica
 Amanita rubescens
  Pers. - (1797)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Antonio García Tabernero)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita rubescens
Jóvenes Amanita rubescens (Foto: Antonio García Tabernero)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Antonio García Tabernero)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita rubescens
Detalle anillo y margen (Foto: Antonio García Tabernero)
Amanita rubescens
Corte, sonrosamiento de la carne (Foto: Fernando Rey)
Amanita rubescens
Amanita rubescens (Foto: Antonio G.Tabernero)
Amanita rubescens
Detalle cutícula (Foto: Antonio García Tabernero)
Amanita rubescens
Detalle láminas. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus verrucosus Bull. 1787
Amanita rubescens var. rubescens Pers. 1797
Agaricus rubescens (Pers.) Fr. 1821
Amanita magnifica (Fr.) Gillet 1874
Agaricus magnificus Fr. 1857
Limacium rubescens (Pers.) J. Schröt. 1889
Amanita annulosulphurea (Gillet) Seyot 1930
Amplariella rubescens (Pers.) E.-J. Gilbert 1941
Amplariella rubescens f. rubescens (Pers.) E.-J. Gilbert 1941
Popularmente:
E: Oronja vinosa, Amanita rojiza / Ct: Cua de cavall / Vs: Galdakao galperna, Ardotsua / Gl: Amanita de viño / Fr: Golmotte, Amanite rougeâtre / En: Blusher / S: Rodnande flugsvamp / Fl: Punertuva kärpässieni
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Su forma evoluciona de globoso a convexo y, posteriormente, a casi plano. Tiene un diámetro que varía entre los 5 y 15 cm. a veces mayor. La cutícula es de color típicamente rojizo vino pero bastante variable, con tonalidades más claras, casi blanquecinas. Suele tener numerosos restos del velo universal en forma de verrugas algodonosas y color blanco rosaceo o grisaceo, nunca blancas. A veces estos restos desaparecen casi por completo o en grandes zonas del sombrero. Carnoso, consistente y frágil. La cutícula es separable, de superficie lisa y brillante en tiempo seco. Margen delgado, incurvado a plano y no estriado. Es de comentar la gran variabilidad de la apariencia, sobre todo en color, de este sombrero.
 
- Láminas: Apretadas, libres, numerosas, con lamélulas. De color blanco que se mancha con la edad con tonos rojizos. Sus aristas son del mismo color y algo flocosas.
 
- Pie: Cilíndrico, robusto, lleno, más grueso hacia la base y que con la edad evoluciona a claviforme con un suave bulbo continuo. Mide aproximadamente de 8 a 15 cm. de alto por 1 a 4 de diámetro. De color blanco, blanco crema o rosa, suavemente estriado, con fibrillas más oscuras y en zig-zag desde anillo al sombrero. Por debajo, hasta la volva, es más oscuro, con un suave punteado vinoso y algo fibrilloso. En su base tiene volva ovoide, friable, del mismo color rosa pero más acentuado, se deshace paulatinamente en trocitos. La parte inferior del pie es frecuentemente atacada por larvas, por este motivo al recolectarla, se suele quedar el bulbo, e, incluso, parte del pie en la tierra. Las rozaduras se manchan de tonos rosa vinosos más oscuros. Tiene un anillo que es amplio, membranoso, de color blanquecino, estriado de joven en su parte superior y de color suavemente vinoso en la inferior. Está situado en la parte alta del pie y su borde es festoneado.
 
- Carne: Blanca, que cambia a tonos rosa vinosos más o menos intensos al corte o roce, especialmete en la parte inderior del pie, el bulbo. Consistente que se ablanda con la edad. Bajo la cutícula, también es de color vinoso. Olor fúnjico muy suave y sabor dulce un poco ácido trascurrido un tiempo.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: La carne vira al rojo vivo con fenol anilina.
- Esporada: De color blanco.
- Esporas: Ovoides, anchas, hialinas, amiloides y lisas. De 8-11 x 6-7 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes, de 40-45 x 10-12 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Especie común en todo tipo de bosques y suelos. Es especie micorriza de numerosos y variados árboles, aunque prefiere de frondosas. Aparece solitariamente o en grupos de pocos ejemplares desde finales de primavera, hasta el otoño.
 
COMESTIBILIDAD:
- Muy buena, nos parece una seta muy aprovechable en la cocina. Pero hay que tener mucho cuidado con ella, no solo por sus posibles confusiones, sino por sus componentes tóxicos volátiles. No se debe comer nunca cruda y si bien cocinada. Recomendamos su recolección solo a aficionados experiementados.
 
En Francia es apreciada, su nombre polular es "Golmotte", y como toda seta de tradición culinaria, la especie con la que se confunde, en este caso la Amanita pantherina (DC.: Fries) Krombh. , es conocida como "False Golmotte".
 
PRECAUCIONES:
- Se puede confundir con otras amanitas:
 
- Amanita pantherina (DC.) Krombh. , muy tóxica. Sus sombreros que pueden tener un color parecido, se diferencian en que la carne de la Amanita rubescens vira de color -al rosa- y la de la Amanita pantherina (DC.) Krombh. es inmutable. Esta, además, tiene el margen estriado, la volva circuncisa, y el pie blanco furfuróso. Microscópicamnte las esporas de la Amanita pantherina (DC.:) Krombh. no son amiloides.
 
- Amanita Spissa Kummer, se le parece mucho. Se diferencian porque esta tiene el bulbo napiforme y puntigudo y un olor a rábano. Esta especie no es tóxica, es un comestible mediocre.
 
COMENTARIOS:
 
- Los componentes tóxicos de esta especie -hemolosinas-, se evaporan a más de 65ºC., por lo que es necesario cocinarlas bien para poder consumirlas con seguridad. Estas sustancias destruyen los glóbulos rojos, produciendo anemias severas. Como curiosidad, la Amanita rubescens posee un porcentaje mayor de hemolosinas que la mortal Amanita phalloides (Vaill.: Fries) Link.
 
Existen variedades de esta especie, de las que la más conocida es la Amanita rubescens var. alba Coker, con las coloraciones del sombrero casi blancas.
 
La Amanita rubescens var. annulosulphurea Gillet, tiene el anillo de tonos amarillos.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE