Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Boletus impolitus    Fries - (1838)
Boletus impolitus
Boletus impolitus (Foto: José Cuesta Cuesta)
Boletus impolitus
Boletus impolitus (Foto: José Cuesta Cuesta)
(Boletus impolitus) 2015 Annual Checklist
(Boletus impolitus) 2016 Annual Checklist
(Hemileccinum impolitum) 2016 Annual Checklist
 
Boletus suspectus Krombh. 1836
Tubiporus impolitus (Fr.) P. Karst. 1882
Versipellis impolita (Fr.) Quél. 1886
Versipellis fragrans var. impolita (Fr.) Quél. 1886
Xerocomus impolitus (Fr.) Quél. 1888
Leccinum impolitum (Fr.) Bertault 1980
 
Nombre válido Index fungorum:
Hemileccinum impolitum (Fr.) Šutara, 2008
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De 5 a 12 cm. de diámetro, aunque puede superar ampliamente estas dimensiones. De joven es hemisférico, aplanándose progresivamente según crece, pudiendo presentar irregularidades en su superficie. Cutícula, adherida a la carne, seca, tomentosa en los ejemplares jóvenes, y más lisa en los maduros. Dependiendo de su estado de desarrollo, y de las condiciones en las que crece, su color puede variar del crema al pardo oscuro.
 
- Himenio: Tubos finos, de 5-15 (20) mm. de longitud, pegados al pie, (adnatos), fácilmente separables de la carne, de color amarillo limón. Los poros, redondos al principio, se van deformando con el tiempo, del mismo color que los tubos, e inmutables al igual que éstos al roce.
 
- Pie: De forma y dimensiones muy variables, amarillo limón en la parte superior, a veces cerca de la base puede tener tonalidades rojizas. Su superficie presenta gránulos, (nunca retículo), de forma que a veces recuerda al pie de ejemplares del género Leccinum.
 
- Carne: De color amarillo claro, más acusado junto a los tubos, que no cambia al corte ni al roce. Olor a fenol o a compuestos iodados en la base del pie, sabor dulce, ligeramente ácido.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: En masa de color pardo oliváceo.
- Esporas: lisas, fusiformes, elípticas, de 10-16 x 4,5-6.
- Basidios: tetraspóricos de 22-30 x 8-10
 
ECOLOGÍA:
- Crece bajo algunas especies de frondosas, (robles, encina, castaño, citada en la literatura también bajo haya), con las cuales forma asociaciones micorrícicas. Especie termófila que fructifica al final del verano y principio del otoño, dependiendo de la altitud y latitud a la que nos encontremos.
 
COMESTIBILIDAD:
- Buen comestible, siempre que desechemos al menos la parte inferior del pie, debido a su olor desagradable.
 
PRECAUCIONES:
- Podría confundirse, si no realizamos un examen detenido, con alguna especie de su misma sección, (Fragantes), como Boletus fragrans Vittadini, pero este último azulea al corte.
 
- Macroscópicamente, tiene cierto parecido también con Boletus appendiculatus Schaeff. 1763 o Boletus fechtneri Velen., pero estos últimos presentan un pie reticulado, y su carne vira también al azul cuando se corta.
 
COMENTARIOS:
- En 2015 su nombre válido ha pasado a ser Hemileccinum impolitum (Fr.) Šutara, que, a pesar de haber sido descrito como tal en 2008, hasta que no se han aplicado las técnicas filomoleculares en las clasificaciones no se realizó traslado a este género "Hemileccinum".
 
- Debido a que no es una especie frecuente, desaconsejamos su recolección para el consumo, ya que sería dificil encontrar un número suficiente.
 

Í
N
D
I
C
E

Boletus impolitus

Boletus impolitus