Ficha Micológica
 Crucibulum laeve
  (Hudson)Kambly - (1936)
Crucibulum laeve
Crucibulum laeve (Foto: José G. Martínez)
Crucibulum laeve
Crucibulum laeve (Foto: José G. Martínez)
Crucibulum laeve
Crucibulum laeve (Foto: José Cuesta)
Crucibulum laeve
Crucibulum laeve (Foto: Jorge Jiménez)
Crucibulum laeve
Crucibulum laeve (Foto: José Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Peziza crucibuliformis Schaeff. 1762
Peziza lentifera Huds. 1778
Peziza levis Huds. 1778
Cyathus crucibuliformis Roth 1797
Cyathus scutellaris Pers. 1801
Cyathus crucibulum Pers. 1801
Nidularia laevis (Huds.) Huds. 1802
Cyathella laevis (Huds.) Brot. 1804
Nidularia crucibulum Crucibulum vulgare Tul. & C. Tul. 1844
Cyathodes scutellare (Roth) Kuntze 1891
Crucibulum laeve var. laeve (Huds.) Kambly 1936
Popularmente:
E:Seta nido / Vc:Habia hori / Ct:Níuet / En:Common Bird’s Nest, White-egg bird´s nest / S:Brödkorgssvamp / Fl:Leipäkorisieni / Ch:Pohárovka obecná
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Carpóforo: Son pequeños, de un diámetro que varía de 0,3 a 2 cm. y de tamaños muy distintos entre unos ejemplares y otros. Son de forma globosa o subglobosa que, con el tiempo se fraccionan, quedando en la madurez en forma de semiesfera cónica, semejante a un cuenco. Todo ello, al principio se cubre con una membrana amarillenta -epifragma- con hifas espinosas que desaparece al desarrollar. Posteriormente, al adoptar su típica forma, aparecen unos elementos en forma de lentes -peridiolos- en su interior. Es un conjunto al que se denomina "nidular", esto es con forma de nido.
 
- Perídio es de color ocre amarillento, anaranjado en el exterior y gris en el interior.
 
- Gleba: Contiene los mencionados "peridiolos" que miden de 1 a 1,5 mm. de diámetro en número variable, de 8 a 18 unidades. Son de color blanquecino crema, algo amarillentos y lenticulares. Estan unidos al endoperidio por un filamento enrollado y fugaz, llamado funículo.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Marrón.
- Esporas: De ovoides a elipsoidales, hialinas, lisas de 7-11 x 4-6 µm. con gruesas paredes.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes.
 
ECOLOGÍA:
- Es una especie saprófita de la celulosa, por lo que fructifica en ramas, paja, papel e incluso en excrementos de animales. Es una especie común.
 
- La forma de expandir sus esporas consiste en aprovechar mecanismos externos, por ejemplo la lluvia. Al golpear las gotas de agua sobre "el nido" salen despedidos los peridiolos, que al disponer de un filamento enrollado se fija a un sustrato cercano. Si es hierba, puede ser comida por animales, fijándose entonces a los excrementos y fructificando sobre ellos.
 
COMESTIBILIDAD:
- No tiene ningún interés culinario, al igual que las otras especies del género.
 
CONFUSIONES:
- Con taxones del género Nidularia, de forma más esférica y que habitualmente tiene los peridiolos de colores oscuros y no cremas: Nidularia deformis (Willd.) Fr., Nidularia pulvinata (Schwein.) Fr.
 
- También se parece al Cyathus stercoreus (Schwein.) De Toni, pero este macroscópicamente es de color gris y microscópicamente tiene esporas mayores (18-22 x 16-20 µm.)
 
COMENTARIOS:
 
- Casi todos los taxones con estas formas nidulales, originalmente fueron clasificados como Pezizas, pasando posteriormente a sus géneros actuales Cyathus, Nidularia o Crucibulum.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE