Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Dacrymyces variisporus    McNabb - (1973)
Dacrymyces variisporus
Dacrymyces variisporus (Foto: José Cuesta Cuesta)
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Carpóforo: Como todos los Dacrymices es de basidiocarpos pequeños, de 0,05 a 0,4 cm. de diámetro. De color amarillo o anaranjado algo transparente, de aspecto gelatinoso y superfice lisa, ligeramente rugosa en algunas zonas. Su margen es concoloro y liso. La forma es de disco almohadillado circular bastante uniforme, casi globosa que evoluciona a disciforme o lentiforme.
 
- Himenóforo: Liso y con himenio anfígeno -que cubre toda la superficie-.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporas: De elipsoidales a casi cilíndricas, hialinas, de 10-16 x 3-6 µm. Tienen de 3 a 7 septos.
- Probasidios: Claviformes.
- Metabasidios: Bispóricos, dos esporas en diapasón. 69-91 x 3-6 µm. Esterigmas alargados.
- Fíbulas: Con fíbula basal.
 
ECOLOGÍA:
- Saprófita de la madera muerta, fructifica en ramas o tocones de árboles y arbustos, tanto en primavera como en otoño si las condiciones de humedad y luminosidad son adecuadas. Prefiere las coníferas, en especial el pino silvestre.
 
COMESTIBILIDAD:
-Sin interés culinario.
 
CONFUSIONES:
- Próximo es el Dacrymyces capitatus Schwein., con basidiocarpos de formas más irregulares, más almohadillados y opacos, y con un psudostipe que lo une al sustrato. Microscópicamente no tiene fíbulas y las esporas son de tres septos.
 
- Dacrymyces stillatus Nees, que habitualmente tiene los basidiocarpos de formas más irregulares, menos circulares, más opacos y consistentes. Microscópicamente las hifas no son rugosas, sin fíbulas y con esporas de tres septos como máximo.
 
COMENTARIOS:
- La determinación correcta de las especies de Dacrymyces hace necesario el estudio de sus característica microscópicas, en este caso la forma casi cilíndricas de esporas, su número de septos, de 3 a 7, y la presencia abundante de fíbulas.
 

Í
N
D
I
C
E

Dacrymyces variisporus