Actividades
Jornadas y Exposiciones Micológicas
Concentración de Asociaciones Micológicas de Soria.
7 de mayo de 2005
 
Desde la Asociación Micológica de El Royo, queremos agradecer a la Asociación Micológica de Navaleno su hospitalidad y su buen hacer, con estas "II jornadas de setas y plantas de primavera 2005".
 
Comenzó la mañana en Cabrejas del Pinar, donde nos concentramos representantes de: Asociación Micológica "Quintana", Asociación de Guías Micológicos "Rio Izana", Asociación "la Picola Nícola" y Asociación Micológica El Royo.
 
Allí realizamos una visita a la empresa de transformación ELFOS FUNGI , en la que Millán Maroto nos amenizó el recorrido por las instalaciones y nos explicó los productos y procesos que allí se realizaban. También nos comentó los futuros proyectos de su empresa, que pasan por la ampliación de la nave y el seguir desarrollando productos novedosos y de calidad, de los que nos dejo probar alguna muestra.
 
Seguidamente, nos dirigimos hacia el paraje de "Valle hondo" en Navaleno para realizar un paseo por los pinares. En este acto nuestros guías fueron los integrantes de la Asociación Micológica de Navaleno, y los chicos y chicas de los grupos de acción local de ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y Tierras sorianas del Cid, así como los chicos de Aventura Activa de Navaleno que posteriormente nos harían una demostración de rappel, en la roca conocida con el nombre de "cueva del tío Chan".
 
No podemos decir que fue un paseo productivo en cuanto al número de especies micológicas recolectadas, pero si lo fue por la sorprendente variedad de las mismas, dado el clima que padecíamos, como por las gratas explicaciones, o como el lo llama "interpretaciones del patrimonio", de Paco Sanz Barrio, de la Asociación Micológica de Navaleno, que nos hizo mirar más allá de lo que veían nuestros ojos.
 
Finalizamos nuestro paseo en los alrededores del campo de fútbol de Navaleno dónde nuestros anfitriones nos habían preparado un delicioso "ajo carretero".
 
Después de reposar la comida, la jornada se completaba en el Salón de Actos del C.R.A. "Pinar Grande" de Navaleno con 2 conferencias:
  • Presentación del proyecto "Micología y Calidad" a cargo de Mercedes Molina. En el que se aborda la micología como una forma de desarrollo rural sostenible. Después de la cuál se generó un debate de los muchos problemas que tienen nuestros montes hoy: Sobreexplotación maderera y micológica sin control, conflictos entre micología y caza, malas prácticas de tala y recolección,…etc
  • "Las Setas de Primavera" a cargo de José Cuesta, el cuál nos dio muestra una vez más de su conocimiento de la materia.
Regresamos a casa después de haber pasado un día inolvidable.
 

Juan José Medrano
Fotos realizadas por Chusja Andrés y publicadas de la página de la Asociación Micológica de Navaleno.