Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Melanoleuca brevipes     (Bulliard) Patouillard - (1900)
Melanoleuca brevipes
Melanoleuca brevipes (Foto: Fernando Rey)
Melanoleuca brevipes
Melanoleuca brevipes (Foto: Fernando Rey)
Melanoleuca brevipes
Sección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Melanoleuca brevipes
Detalle láminas. (Foto: Jorge Jiménez)
Melanoleuca brevipes
Melanoleuca brevipes (Foto: Jorge Jiménez)
Melanoleuca brevipes
Detalle pie y láminas. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus brevipes Bulliard 1791
Agaricus brevipes var. brevipess Bulliard 1791
Gymnopus brevipes (Bulliard) Gray 1821
Tricholoma brevipes (Bulliard) P. Kumm. 1871
Gyrophila brevipes (Bull.) Quél. 1886
Gyrophila grammopodia var. brevipes (Bull.) Quél. 1888
Tricholoma melaleucum subvar brevipes (Bull.) Maire 1916
E: Cañareja, Seta de caña, cañadilla / Fr: Mélanoleuque à pied court / Fl: Kyyrysataheltta / Ch: Tmavobelka krátkonohá / Dn: kortstokket munkehat / Gr: Kurzstieligen Weichritterling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son setas con un sombrero de tamaño apreciable, de 7 a 18 cm de diámetro, y con una forma muy característica : circular, plano convexo, algo deprimido en su centro en los ejemlares maduros y con mamelón muy eviendente y permanente. Su cutícula es lisa, de color marrón grisaceo, y con el mamelón más oscuro. Sus bordes son de color más claro alternando zonas lienales con ondulaciones.
 
- Láminas: Blanquecinas o algo cremas de adultas. Son muy irregulares, apretadas, adnatas, al crecer subdecurrentes por un delgado filamento.
 
- Pie: Cilíndrico, recto, corticado, ligeramente más ensanchado en su base. Es fibroso, con trazas marrones verticales sobre un fondo crema blanquecino. La longitud del pie varía de 3 a 6 cm. por 1 a 2 cm. de diámetro. Es de comentar que este pie es siempre menor que la longitud del radio del sombrero.
 
- Carne: También es blanca cremosa, más oscura en la base del pie, fofa con la humedad. Con un olor característico, fúngico y algo espemático. Sabor suave y dulce.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca o algo cremosa.
- Esporas: Elipsoidales, verrugosas y amiloides. De 7-9,5 x 4,5-5,5 µm
- Cistidios: Fusiformes y con forma de pelo de ortiga.
 
ECOLOGÍA:
- Especie otoñal que fructifica en zonas herbosas de los bosques, jardines, bordes de senderos... Nace en corros de brujas de escasos ejemplares y es bastante común.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es una seta comestible, de igual calidad que la Melanoleuca grammopodia (Bull.) Murrill o seta de caña. De hecho se recolectan indistintamente como la misma seta. Gastronómicamente es muy aprovechable, sin ser de una gran calidad, si se cocina adecuadamente puede resultar un buen plato.
 
CONFUSIONES:
Se puede confundir fácilmente con otras Melanoleucas, ninguna tóxica:
  
  • Melanoleuca grammopodia (Bull.) Murrill, muy parecida, se direncia en que tiene un pie más largo en relación con el sombrero, de más longitud que el radio del mismo, casi igual que su diámetro. Sus características microscópicas son muy similares, ya que solo estas dos especies tienen el mismo tipo de cistidios "pelo de ortiga". De hecho, hay literatura que las identifica como la misma especie, siendo la Melanoleuca brevipes (Bul.) Pat. una variedad, la Melanoleuca grammopodia var. subbrevipes Métrod ex Kühner & Romagn.
      
  • Melanoleuca turrita (Fr.) Singer, con un pie de lonjitud similar al diámetro del sombrero y láminas grises.
      
  • Melanoleuca exscissa (Fr.) Singer, sombrero pardo pálido a blanquecino pero siempre muy contrastado con su mamelón. Pie blanquecino y no estriado de pardo y de mayor longitud, parecida a la del diámetro del sombrero.
     
    COMENTARIOS:
    Su reconocimiento como género es bastante fácil, ya que sus especies tienen un aspecto muy característico. La correcta clasificación dentro de las Melanoleucas es más complicado. El tamaño del pie identifica a alguna especie, como la descrita en esta ficha.
     
    - Etimologicamente el nombre del género viene del griego "mèlas", negro y "leuko", blanco. "Brevipes" hace referencia al tamaño del pie "pie corto": del latín "brevis", corto y "pes", pie.
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E

    Melanoleuca brevipes

    Melanoleuca brevipes

    Melanoleuca brevipes

    Melanoleuca brevipes

    Melanoleuca brevipes

    Melanoleuca brevipes