Ficha Micológica
 Morchella angusticeps
  Peck  - (1887)
Morchella angusticeps
Morchella angusticeps (Foto: Jorge Jiménez)
Morchella angusticeps
Morchella angusticeps (Foto: Jorge Jiménez)
Morchella angusticeps
Morchella angusticeps (Foto: Jorge Jiménez)
Morchella angusticeps
Sección longitudinal: acocarpo hueco. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Morchella angusticeps var. angusticeps Peck 1887
Morchella angusticeps var. ovoideobrunnea C.J. Mu 1987
Popularmente:
E: Colmenilla negra / Ct: Múrgola / Fr: Morille étroite, morille noir / En: Black morel / Gr: Black Morel Pilz.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Ascocarpo: Es una Morchella de aspecto esbelto, grande en altura, llega a medir hasta 18 cm. de altura, pero estrecha hasta 5 cm. de diámetro. Su típica morfología de Colmenilla que es parecida a la de las "setas tipo", con sombrero y pie, hace que podamos desarrollar su descripción de la forma habitual:
 
El sombrero o mitra, es de forma cónica, con su parte superior, ápice, finalizada en un extremo apuntado y agudo. Los alveolos, cuadrangulares y poco profundos, vienen circunscritos por unas costillas primarias verticales, externas y paralelas, unidas por otras, las secundarias, más interiores y trasversales. Estas costillas son rectas en la madurez, algo sinuosas en su juventud, finas. El color del sombrero es marrón, variable en intensidad, que se oscurece sensiblemente con la edad, especialmente en las costillas llegando a ser casi negras.
 
La superficie himenial está en el interior de los alveolos, como es habitual en las morchellas, las costillas son estériles.
 
El pie es crema al principio, con la edad ligeramente ocre, de mayor tamaño que el sombrero, en ocasiones esta diferencia es muy evidente. Su textura muy furfurácea en ejemplares viejos, debido a la necrosis de los esferocistos. De forma cilíndrica, algo plisada en la base, del mismo diámetro que la mitra, o incluso más grande en ejemplares muy adultos. En estos casos, la valécula desaparece conformando el pie y la mitra un conjunto continuo. La valécula es muy apreciable en ejemplares jóvenes.
 
La carne escasa, muy delgada, frágil, y de olor y sabor agradables. Como todas la Morchellas, el conjunto es hueco y si lo cortamos longitudinalmente la parte interna es furfurácea y del mismo color crema en todo el ascocarpo, de tonos más oscuros en la zona del sombrero.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Ascoesporas: Grandes pero muy variables en tamaño, elipsoidales, lisas, de 25-33 x 16-21 µm.
- Ascos: Cilíndricos, octospóricos. De 360 x 30 µm.
- Paráfrasis: De gran tamaño, en forma de émbolo que evoluciona a huso.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en zonas húmedas con abundante materia orgánica, en praderas o caminos de bosques coníferas principalmente.
 
COMESTIBILIDAD:
- Muy buena, como casi todas las morchellas, pero de carne escasa. Como todas las especies del género, no se deben de comer poco cocinadas o crudas, pueden ocasionar trastornos gástricos o neuronales. Nosotros recomendamos consumirlas siempre desecadas.
 
COMENTARIOS:
Esta especie, la Morchella angusticeps Peck., es poco frecuente y por lo tanto poco conocida. Es otra de las conocidas como "Mochellas negras" y frecuentemente confundida y recolectada como Morchella elata Fr.
 
La Morchella angusticeps Fr., con su forma cónica aguda, las costillas verticales negras, alveolos ordenados, poco profundos, y un pie, más grande que el sombrero se hace reconocible dentro del complicado mundo de la clasificación de las Morchelas.

Jorge Jiménez Santos  

 
ASCOMYCETES
ÍNDICE