Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Mycena crocata     (Schrader: Fries) Kummer - (1871)
Mycena crocata
Mycena crocata (Foto: José Cuesta Cuesta)
Mycena crocata
Mycena crocata (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus crocatus Schrader 1794
Agaricus crocatus var. crocatus Schrad. 1794
Agaricus croceus var. crocatus (Schrad.) Pers. 1828
Mycena crocata f. crocata (Schrad.) P. Kumm. 1871
Mycena crocata var. crocata (Schrad.) P. Kumm. 1871
Mycena crocata var. vogesiana Quél. 1886
Mycena crocata f. croceifolia Pérez-De-Greg. 2008
E: Mycena azafrán / Fr: Mycène à lait orangé, mycène safranée / Ch: Helmovka šafránová / Fl: Sahramihiippo / Gr: Gelbmilchender Helmling / En: Saffrondrop bonnet.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Pequeño como el de todas las Mycenas, de 0,7 a 1,2 cm. de diámetro. Primero es cónico evolucionando a campanulado con la edad. Cutícula de color grisaceo con tonalidades marrones más o menos acentuadas degún el estado del ejemplar, edad, humedad... Tiene manchas amarillas o naranjas producidas por el latex de color rojo azafrán que emerge al rozar el sombrero. En tiempo húmedo, al pasar a ser casi transparente se estría en toda su superficie. El margen también es cláramente estriado y con un fino aserramiento circular -crenulado-.
 
- Láminas: Adnatas o con un anillo escotado alrededor del pie, esto es, sinuadas. De color blanco o ligeramente amarillento y con laminillas intercaladas, lamélulas. Si se dañan, se manchan de un látex anaranjado.
 
- Pie: Cilíndrico, hueco, esbelto, recto -a veces curvado- de hasta 8 cm. de longitud por 0,05 a 0,3 cm. de diámetro. De color crema grisaceo igual que el sombrero, más oscuro en la base que a menudo está recubierta de filamentos -hirsuta-. También se tiñe de rojo anaranjado al igual que el resto del carpóforo.
 
- Carne: Tenaz, blanco anaranjado, muy delgada, con abundante lartex rojo azafranado. Es una seta sin olor y con sabor suave y dulce.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanquecina.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, blancas de 7-10 x 4-6 µm. hialinas y amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes.
- Cistidios: Escasos, claviformes y terminados con ramificaciones -en brocha-.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en otoño con las primeras lluvias en la hojarasca de caducifolios y en ramas caidas, frecuente en hayedos y en robledales.
 
COMESTIBILIDAD:
- Sin valor culinario.
 
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con otras mycenas que segregen latex de color rojo:
 
  • Mycena hematopoda (Fr.) Quelet, con latex más oscuro y fructificación en troncos -lignícola-, no en humus de hojarasca.
  • Mycena sanguinolenta (Alb. & Schwein.) P. Kumm., de un letex de color rojo sangre y no rojo azafrán, con preferencia a fructificar en pinares.
     
    - A simple vista con otras Mycenas, como la Mycena galopoda (Pers.) P. Kumm., o la Mycena parabolica (Fr.) Quél., pero son de latex blanco lo que las diferencia clarísimamente.
     
    COMENTARIOS:
    - El nombre de crocata, viene del griego y quiere decir "del color del azafrán", refiriendose al latex que la caracteriza. El nombre científico del azafrán es Crocus sativus.
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E

    Mycena crocata

    Mycena crocata