Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Mycena meliigena     (Berk. & Cooke) Sacc. - (1887)
Mycena meliigena
Mycena meliigena (Foto: José Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus meliigena Berk. & Cooke 1878
Mycena corticola Kühner 1938
Prunulus meliigena (Berk. & Cooke) Murrill 1916
Mycena meliigena f. alba Courtec. 1986
Mycena meliigena f. meliigena (Berk. & Cooke) Sacc. 1987
Prunulus meliigena (Berk. & Cooke) Murrill 1916
E: Micena rosa purpura/ Fl: Ruskokaarnahiippo / Ch: Helmovka korová / D: Vinrød Barkhuesvamp / Fr: Mycène corticole /Fl: kasvanut ruskokaarnahiippa / Gr: Rindenhelmling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De 0,2 a 0,9 cm. de diámetro, es de forma hemiesférica que evoluciona a campanulada. Cutícula de crema blancuzco con zonas violetas o púrpuras, más evidentes cunado son jóvenes, llegando entonces a ser casi totalmente de estos colores. Es estriada por transparencia como muchas de las Mycenas, en especial en tiempo húmedo. Su margen es del mismo color y formado por pequeños semicirculos consecutivos -crenado-.
 
- Láminas: Adnatas, espaciadas y poco numerosas, con laminillas intercaladas -lamélulas- casi una a una. Como la cutícula, son violetas claro en su juventud, pasando a ser blancas con la maduración de las esporas.
 
- Pie: Cilíndrico, curvado y del color del sombrero. Mide aproximadamente de 0,5 a 1,2 cm de longitud por 0,05 a 0,1 de diámetro, esto es muy pequeño y frágil. Su base es hirsuta, esto es, que está recubierta de minusculos pelillos ordenados y rectos.
 
- Carne: Escasa, blanquecina y sin olor ni sabor apreciable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanquecina.
- Esporas: Subglobosas, lisas, blancas de 8-13 µm. hialinas y amiloides.
- Basidios: Claviformes y generalmente tetraspóricos, en ocasiones bispóricos.
- Cistidios: Cistidios terminales con ramificaciones en forma de coral -en brocha-, de 20-30 y de 8 a 10 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Fructifica abundantemente en ambientes húmedos entre la corteza de caducifolios o de coníferas, apareciendo entre los líquenes y musgos que las cubren. Sus apariciones pueden ser dispersas, pero comúnmente aparecen gregrarimente y en otoño.
 
COMESTIBILIDAD:
- Sin valor culinario como todas las mycenas.
 
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con la Mycena alba (Bres.) Kühner, la Mycena pseudocorticola Kühner o la Mycena supina (Fr.) P. Kumm., que también fructifican en las cortezas de los árboles, pero son de otros colores: grises, blancos..., sin tonos violetas, y además microscópicamente sus esporas no son amiloides.
 
COMENTARIOS:
- Es una micena de un tamaño muy reducido, que con sus tonalidades violetas y el hábitat característico le hacen muy identificable para el aficionado.
 

Í
N
D
I
C
E

Mycena meliigena