Ficha Micológica
 Peziza phyllogena
  Cooke - (1877)
Peziza phyllogena
Peziza phyllogena (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Ejemplar maduro. (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Ejemplar joven. (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Peziza phyllogena (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Peziza phyllogena (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Detalle del margen. (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Sección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Coloración lilacina de la carne. (Foto: Jorge Jiménez)
Peziza phyllogena
Ejemplar maduro. Peziza phyllogena (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Aleuria elaeocarpa Boud. 1907
Aleuria olivacea Boud. 1897
Galactinia badioconfusa (Korf) Svrcek & Kubicka 1963
Galactinia olivacea (Sacc. & P. Syd.) Boud. 1907
Peziza badioconfusa Korf 1954
Peziza olivacea Sacc. & P. Syd. 1899
Plicaria olivacea (Sacc. & P. Syd.) Keissl. 1922
Popularmente:
E:Taza de café, peciza confusa, copa oreja cerdo / Vc: Katilu marroi-oliba / En: Pig ear cup peziza, common brown cup / Gr: Frühlings-Becherling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Ascocarpo: Son setas con forma de copa que evoluciona aplanándose levemente. En muchos, casos como aparece en grupos, se deforma arbitrariamente. Es grande para ser Peziza, pueden llegar a medir hasta 10 cm. de diámetro, pero habitualmente están entre los 2 a los 7 cm. La parte exterior, estéril, es de color pardo más o menos rojizo, marrón oliva o purpuráceo, de superficie pruinosa, esto es cubierta de granulaciones violeta blancuzcas en un principio, posteriormente concoloras. Crecen directamente sobre el sustrato, casi sin pie, que, aunque es evidente, es mínimo. Su margen es concoloro, granuloso, incurvado de joven, ondulándose y oscureciéndose con tonos violetas con la edad.
 
La superficie himinial, el interior de la copa, es lisa, de color ligeramente más oscuro que el exterior cuando es joven, ya que carece de la pruina. Al crecer, y perder esta, se igualan los colores. En ocasiones tiene pliegues en el fondo, cerca del pseudopie.
 
Su carne es delgada, delicada, algo elástica, de color blancuzco que en la base es lilacino o azul. En todo el carpóforo al corte se aprecian dos capas bien diferenciadas. Su olor fúngico, muy suave y sabor dulce.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Reactivo de Melzer cambia el color a negro azulado. - Esporada: Blancuzca.
- Ascos: Son casi cilíndricos de ápice amiloide, de 285 x 15 µm. Cada uno contiene 8 ascoesporas.
- Ascoesporas: Son elipsoidales, hialinas. Miden de 12-16 X 7-8 µm. Están ornamentadas con verrugas escasas aleatorias, sin retículo.
 
HABITAT:
Es una especie bastante frecuente, que aparece en madera muerta y podrida o en tierra con restos leñosos de caducifolios. Es una seta típicamente primaveral, pero que ocasionalmente, también se encuentra en otoño. Sus fructificaciones suelen ser numerosas cespitosas o, también, dispersas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Comestible de baja calidad casi sin sabor ni olor. Además, como casi todas las pezizas, es tóxica en crudo.
 
CONFUSIONES:
Es fácil confundirla con la Peziza badia Pers. pero esta brota preferentemente en otoño, además sus esporas son claramente reticuladas. Precisamente por lo parecidas que son, durante mucho tiempo se le ha conocido como Peziza badioconfusa Korf.
 
COMENTARIOS:
- Son, posiblemente, las pezizas cupulares de mayor tamaño, y por este motivo, sus dimensiones, suelen encontrarse en primavera cuando se recolectan morchelas.
 
Como todas las Pezizas para su determinación exacta se debe utilizar el microscopio, ya que son muy parecidas entre sí y sus características macroscópicas son muy variables.

Jorge Jiménez Santos  

 
ASCOMYCETES
ÍNDICE