Ficha Micológica
 Phallus impudicus
  L.  - (1753)
Phallus impudicus
Phallus impudicus (Foto: Antonio García Tabernero)
Phallus impudicus
Phallus impudicus (Foto: Antonio García Tabernero)
Phallus impudicus
Phallus impudicus (Foto: Antonio García Tabernero)
Phallus impudicus
Phallus impudicus (Foto: Antonio García Tabernero)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Phallus impudicus f. impudicus L. 1753
Phallus impudicus var. impudicus L. 1753
Phallus volvatus Batsch 1783
Phallus foetidus Sowerby 1801
Morellus impudicus (Pers.) Eaton 1818
Hymenophallus togatus Kalchbr. 1884
Ithyphallus impudicus (L.) Fr. 1886
Kirchbaumia imperialis Schulzer 1866
Dictyophora duplicata var. obliterata Malençon 1957
Popularmente:
E: Falo hediondo / Vc: Etsai ezten, etsai-zakil / Ct: Ou del diable / Gl: Carallan / En: Stinkhorn fungus / Fr: Oeuf du diable, satyre puant, phalle impudique / Gr: Stinkmorchel, gichtmorchel, leichenfinger
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Carpóforo: Aparece semienterrado, en forma de huevo, de color blanco sucio, de hasta 7 cm. de diámetro. Está anclado al sustrato mediante unos hilos miceliares, también blancos, bastante evidentes. En este estado, parece un típico gasteromicete, un "pedo de lobo", blando y algo gelatinoso. En un corte longitudinal podemos observar una parte central, la gleba, de color blanco, rodeada de una capa ocre, gelatinosa y, sobre ella, otra, la externa o exoperídio, también blanca.
Posteriormente evoluciona emergiendo un largo pie, que rompe el óvalo inicial y crece manteniendo en su cúspide la gleba. Este pie es blanco, hueco, erguido, decorado con poros que le aportan un aspecto rugosillo, cavernoso, de esponja. Está atenuado en el ápice y puede llegar a medir 20 cm. de alto por 6 de diámetro. En su base queda una volva, resto del exoperídio.
 
- Himenio: Es la gleba situada en el extremo del pie. Inicialmente es blanca, de forma cónica-ovalada, con unos alveolos parecidos a los de un panal de abejas y con una especie de abertura, enmarcada, situada en su cúspide. Con la maduración se vuelve más gelatinosa, se licúa formando una masa deforme se color verde, al final casi negruzca.
 
- Carne: Blanca con una capa ocre en su forma inicial de huevo. En este estado desprende un olor a rábano y un sabor dulce casi agradable. Posteriormente, al madurar, todo el conjunto desprende un olor nauseabundo que atrae a las moscas, que se posan en la seta y, posteriormente, extienden las esporas pegadas a su cuerpo.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Verde.
- Esporas: Cilíndrico-elipsoidales, de 3,5 - 5 x 1,5 - 2,5 µ. hialinas, lisas y no amiloides.
 
ECOLOGÍA:
- Crece en zonas húmedas, nitrogenadas, bosques con helechos, musgo... Es una especia algo termófila, que necesita calor para crecer, por lo que fructifica desde la primavera hasta el otoño si las condiciones son las adecuadas.
 
COMESTIBILIDAD:
- En estado adulto, cuando está desarrollado es incomible por el espantoso olor que desprende. En estado de "huevo" es comestible, incluso apreciado en algunas partes de Europa. En concreto en el norte de Francia y en regiones de Bélgica y Alemania se comercializa fresco y en conserva. También se consume esta y otras Phallus en Asia oriental.
 
CONFUSIONES:
- Dadas sus características, solo se puede confundir con otras setas de mismo género, como el Phallus hadriani Vent., que, en estado de huevo es de color púrpura, rosado, quedando una volva del mismo color. La gleba superior es similar pero con un verde más oscuro desde que brota del huevo.
 
COMENTARIOS:
- El conjunto del carpóforo tiene aspecto de pene, de ahí su nombre "Phallus impidicus".
 
- Para que rompa el huevo y se conforme el conjunto definitivo de la seta, se necesita calor, proceso que se puede producir una vez recolectado el ejemplar si se mantiene en un ambiente caluroso. Esta transformación es muy rápida, cuestión de un par de horas.
 
- El olor que desprende es tan intenso y desagradable que en muchas ocasiones se descubre la especie sin necesidad de verla.
 
- Se ha utilizado en medicina popular como afrodisíaco, e incluso como remedio para ataques de ácido úrico, gota.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE