Ficha Micológica
 Piptoporus betulinus
  (Bull.) P. Karst.  - (1881)
Piptoporus betulinus
Piptoporus betulinus (Foto: Antonio García Tabernero)
Piptoporus betulinus
Piptoporus betulinus (Foto: Fernando Rey)
Piptoporus betulinus
Piptoporus betulinus (Foto: Fernando Rey)
Piptoporus betulinus
Piptoporus betulinus (Foto: Fernando Rey)
Piptoporus betulinus
Piptoporus betulinus (Foto: Jorge Jiménez)
Piptoporus betulinus
Piptoporus betulinus (Foto: Fernando Muñoz)
Piptoporus betulinus
Himenio. Piptoporus betulinus (Foto: Fernando Muñoz)
Piptoporus betulinus
Abedul invadido. (Foto: Fernando Rey)
Piptoporus betulinus
Piptoporus betulinus (Foto: José Antonio Jiménez)
Piptoporus betulinus
Detalle cutícula.  (Foto: Antonio García Tabernero)
Piptoporus betulinus
Detalle margen, cutícula e himenio. (Foto: Fernando Rey)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agarico-pulpa pseudoagaricon Paulet, 1793
Boletus suberosus Batsch, 1783
Boletus suberosus Wulfen, 1787
Boletus betulinus Bull., 1788
Polyporus betulinus (Bull.) Fr., 1815
Fomes betulinus (Bull.) Fr., 1890
Placodes betulinus (Bull.) Quél., 1888
Ungulina betulina (Bull.) Pat., 1900 Ungularia betulina (Bull.) Lázaro Ibiza, 1916
Popularmente:
E: Yesquero del abedul / Vc: Urki-urdagai / Ct: bolet de bedoll / En: Birch Bracket Mushroom, Kanbatake / Gr: Birkenporling, Birkenzungenporling.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son grandes, de adultos llegan a medir hasta los 40 cm. de diámetro, siendo lo normal unos 25 cm. Su grosor varía de los 5 a los 10 cm. Inicialmente es globoso, como un bulto esférico que brota del árbol, evoluciona plano convexo, con forma de riñón, de casco de caballo, más o menos mamelonado. La cutícula es fina, lisa, glabra, coriácea, uniforme, separable de la carne y agrietada en la madurez. Su color es variable, desde gris marrón hasta el crema, pero de tonos claros, a veces casi blancos. Margen muy característico, fuertemente incurvado, enrollado sobre los tubos, al principio del mismo color de la cutícula, posteriormente blanco como el himenio.
 
- Himenio: Está compuesto de tubos cortos de hasta 1,5 cm., de paredes gruesas, son blancos, más oscuros al madurar. Sus poros son pequeños, de 3 a 4 mm., redondeados, con la edad ligeramente angulosos y de color blanco que se vuelven crema al secarse. Cuando el ejemplar es joven, los poros se separan difícilmente del sombrero, cuando es adulto, fácilmente.
 
- Pie: A veces no tiene, cuando existe es pequeño, de hasta 1,5 cm., lateral, de la misma textura y color que el sombrero.
 
- Carne: Blancuzca, con un olor agradable recuerda al de la achicoria, de consistencia compacta, elástica de joven luego dura y de sabor ligeramente amargo.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Cilíndricas arqueadas, lisas, no amiloides. De 4,5–6 x 1,4–1,5 µm.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes. De 15–20 x 4,5 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Es una especie parásita de los abedules, género Betula , que invade el tronco y termina matando el árbol. Es una especie común que invade rápidamente todos los ejemplares de abedules dañados cercanos entre sí, creando una podredumbre de color marrón muy significativa. Puede observarse durante todo el año.
 
COMESTIBILIDAD:
- Cuando es muy joven, todavía sin himenio, se puede consumir, pero casi no tiene sabor, además es amargo y de textura dura y elástica. Nos parece de una calidad ínfima, por lo que desaconsejamos su consumo.
 
CONFUSIONES:
Difícilmente se podría llegar a confundir con algunas otras especies de yesqueros, pero su forma y hábitat característicos le hace muy reconocible.
 
COMENTARIOS:
- Durante mucho tiempo se ha utilizado para diversas y variadas utilidades: como yesca para encender fuego, piedra para afilar instrumentos o desinfectante natural.
 
- Entre los utensilios que portaba Ötzi, el hombre del hielo, estaba este hongo. Parece que lo utilizaba como elemento medicinal, antibiótico o astringente. Si deseas más información, pincha aquí.
 
- Actualmente sus propiedades medicinales son motivo de estudio, parece que tiene propiedades antitumorales además de las antibióticas.
 
- Su nombre "betulinus" hace referencia al árbol que parasita, el abedul.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE