Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Russula emetica     (Schaeff.) Pers.  - (1796)
Russula emetica
Russula emetica (Foto: José Cuesta Cuesta)
Russula emetica
Russula emetica (Foto: Jorge Jiménez)
Russula emetica
Sección longitudinal, ejemplar invadido de larvas.
Russula delica
Russula emetica (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus emeticus Jacob Schaeffer 1774
Russula clusii Fr. 1874
Agaricus linnaei var. emeticus (Schaeff.) Fr.1815
Agaricus fallax Fr. 1815
Russula truncigena Britzelm. 1893
Russula atropurpurina (Singer) Crawshay 1930
Russula alnijorullensis (Singer) Singer 1936
Russula alpina (A.Blytt&Rostr.) F.H.Møller&Jul.Schäff. 1940 Russula gregaria (Kauffman) Moënne-Locc. & Reumaux 2003
Popularmente:
E: Rúsula emética / Vc: Tella perretxiku, Gibelgorri okagarri / Ct: Pebrassa vermella, Escaldabec / Fr: Colombe rouge, Russule émétique / En: Emetic russula / Fl: Tulipunahapero / S: Giftkremla
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De 4 a 10 cm de diámetro. Inicialmente globoso, después plano convexo y por último, ligeramente deprimido en el centro. Cutícula viscosa, separable de la carne hasta la mitad del sombrero, de un color rojo intenso que con tonos amarillentos y blanquecinos pero nunca púrpuras ni violetas. Margen inicialmente incurvado después plano, pocas veces lévemente estriado, muy frágil, quebredizo.
 
- Laminas: Blanquecinas, adnadas, densas. Arista entera, del mismo color que las láminas. Tiene algunas laminillas intercaladas -lamélulas-.
 
- Pie: Cilíndrico de 1 - 1,5 cm. de diámetro x 5 - 10 cm. de alto y de base claviforme. Superficie rugosa de color blanco.
 
- Carne: Frágil, blancuzca y rojiza bajo la cutícula. Olor suave casi inapreciable y sabor muy picante.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con el sulfato de hierro la reacción de la carne es rosa. Con el fenol anilina en rojo intenso. Con la sulfovainillina la carne del pie vira al azul.
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Esporas ovoides, claramente verrucoso-reticuladas, de 8-11 x 7,5-9 µ. hialinas, amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos.
- Cistidios: Fusiformes.
 
ECOLOGÍA:
- Especie micorriza, no muy común, y que aparece en bosques de coníferas o mixtos con abundante humus.
 
COMESTIBILIDAD:
- Extremadamente acre, solo comer un trocito provoca un intenso picor que dura mucho tiempo y es difícil de eliminar. No comestible, posiblemente algo tóxica, se ha utilizado una vez seca y molida como condimento para sazonar platos en lugar del pimentón. No aconsejamos tal aplicación.
 
PRECAUCIONES:
- Debido a su sabor picante no tendremos peligro de comerla sin darnos cuenta. Se parece a muchas Russulas, pero si descartamos las que tienen coloraciones violetas o púrputras en el pileo, podemos citar como similares a la Russula persicina Krombholz, que tiene la esporada crema o la Russula luteotacta Rea, de pie y láminas más amarillentas.
 
COMENTARIOS:
- Existen variedades de esta epecie: la Russula emetica var. silvestris Singer, que fructifica en terrenos arenosos de pineres o robledales, y la Russula emetica var. betularum (Hora)Romangesi, de tonos más rosaceos y micorriza de abedul.
 
- Es una especie difícil de distinguir como muchas Russulas, de hecho es una especie muy nombrada como abundante, siendo más bien escasa, al confundirla con otros taxones. El sombreo rojo sin tonalidades púrpuras y las láminas, pie y esporadas blancas determinan bastante esta seta, dejando como última prueba el sabor picante de la carne.
 
- Emetica significa "vomitiva" en referencia a su sabor picante y a los problemas digestivos que provoca.
 

Í
N
D
I
C
E

Russula emetica

Russula emetica

Russula emetica

Russula emetica