Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Russula vesca     Fries  - (1836)
Russula vesca
Russula vesca (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Russula vesca (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Cutícula y corte. (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Russula vesca (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Russula vesca (Foto: Antonio García Tabernero)
Russula vesca
Sección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Detalle láminas con máculas ocre (Antonio García Tabernero)
Russula vesca
Cutícula separable. (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Russula vesca (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Detalle láminas bifurcadas. (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Detalle cutícula retraida. (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Russula vesca (Foto: Jorge Jiménez)
Russula vesca
Detalle cutícula separable. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Russula vesca f. vesca Fr., 1836
Russula vesca var. vesca Fr., 1836
Russula vesca f. pectinata Britzelm., 1896
Russula mitis Rea, 1922
Russula vesca var. romellii Singer, 1923
Russula vesca f. viridata Singer, 1932
Russula vesca f. tenuis Jul. Schäff., 1933
Russula vesca var. neglecta Singer, 1935
Russula vesca f. montana J. Blum, 1960
Russula heterophylla var. vesca (Fr.) Bohus & Babos, 1960
Russula vesca var. major Bon, 1986
Russula vesca f. major (Bon) Bon, 1988
Popularmente:
E: Rusula comestible / Vc: Teila perretxiku, gibelarrosa goiztiar / Ct: Cualbra llora rosada / It: Rossella, colombina rossa / Fr: Russule vieux-rose, russule comestible / Dn: Spiselig Skørhat / Fl: Palterohapero / Gr: Speisetäubling, Fleischroter Speisetäubling / En: Bare-toothed Brittlegill / Ch: Holubinka mandlová
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De tamaño mediano, de 5 a 15 cm. de diámetro, inicialmente es globoso, evolucionando a plano-convexo y finalmente plano, a veces algo deprimido. Es de color algo variable, siendo el típico, el rosa carneo o avellana, pero con zonas difuminadas pardas, oliváceas o blancas. La cutícula es fina, de textura rugosilla, separable del sombrero en más de la mitad del diámetro, dejando ver un color de carne algo rosa purpuráceo al centro. Además se retrae en los márgenes dejando ver el termino de las láminas. Su margen está algo incurvado, duavemente estriado y se rompe radialmente cuando crece.
 
- Laminas: De adnatas a subdecurrentes de adultas, dastante apretadas, anchas, de aspecto satinado, elásticas. Su color es blanco y con la edad aparecen máculas herrumbrosas, rojizas, en su arista. Son bifurcadas cerca del pie y con pocas lamélulas.
 
- Pie: Cilíndrico, central, atenuado hacia la base, proporcionado, de 6 a 10 cm. de altura por 2 a 3 cm. de diámetro. Lleno y consistente en los ejemplares jóvenes, algo esponjoso en los viejos. Su color es blanco, oscurece suavemente al crecer y, a veces, con tonos ocres o marrones en su base.
 
- Carne: Compacta, espesa, granulosa, quebradiza como la tiza, espesa y de color blanco, algo rosa al cortarse, en especial cerca de la cutícula. Su sabor es delicado, dulce, que recuerda a frutos secos. Su olor, fúngico, agradable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con sulfato de hierro vira a tonos anaranjados.
- Esporada: Blanco puro.
- Esporas: Ovoides a esféricas, hialinas, verrucosas con poro germinativo. De 6,5-7,5 × 5-6 µm.
- Basidios: Claviformes, tetraspóricos. De 40-52 × 8-9 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparecen al final de primavera y principio de veranos tormentosos en bosques de planifolios, principalmente en robledales, alcornocales y encinares. También la hemos encontrado en bosques de coníferas y en otoño. Es bastante frecuente, a veces abundante, y nace en solitario o en grupos de pocos ejemplares.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente, es una de las mejores russulas, para nosotros, a la altura de la carbonera, Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr. Sus características organolépticas, su olor, textura y sabor son muy agradables. Se puede, y recomendamos, consumir en crudo.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Con otras Russulas de colores similares:
 
- Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr., de color generalmente más oscuro, púrpuras, violáceos, verde oliváceos, grises, y de láminas también blancas pero más elásticas y grasientas, lardáceas, flexibles. También es un excelente comestible.
 
- Russula curtipes F.H. Møller & Jul. Schäff., más robusta, cutícula y láminas de colores más amarillentos, ocres, con centro del sombrero blancuzco. Sus esporas amarillo pálido no blanco puro. Es comestible de peor calidad sabor suave.
 
- Russula heterophylla (Fr.) Fr., de colores más claros y verdosos, láminas muy bifurcadas. Su carne, con el el sulfato de hierro vira al rosa no al naranja. Microcópicamete sus esporas son sensiblemente mayores 9 x 6 micras.
 
COMENTARIOS:
- Como características de la seta podemos destacar su aspecto atractivo, cutícula rugosilla color avellana y que encoge en el margen dejando ver las láminas bifurcadas, que, al crecer tienen máculas ocres es sus aristas.
 
- Etimológicamnte, el nombre del género "Russula", proviene del latín "russulus" y significa "rojizo", mientras que "vesca " es "comestible".
 

Í
N
D
I
C
E

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca

Russula vesca