Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Suillus grevillei     (Klotzsch) Singer - (1945)
Suillus grevillei
Suillus grevillei (Foto: José Cuesta Cuesta)
Suillus grevillei
Suillus grevillei (Foto: José Cuesta Cuesta)
Suillus grevillei
Detalle himenio. Suillus grevillei (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Boletus annularius Bolton 1792
Boletus clintonianus Peck 1872
Boletus cortinatus Pers. 1801
Boletus elegans Schumach. 1803
Boletus grevillei Klotzsch 1832
Ixocomus elegans (Schumach.) Singer 1938
Viscipellis elegans (Schumach.) Quél. 1886
Boletopsis elegans (Schumach.) Henn. 1898
Suillus clintonianus (Peck) Kuntze 1898
Suillus elegans (Schumach.) Snell 1944
Suillus grevillei var. grevillei (Klotzsch) Singer 1945
Suillus grevillei f. grevillei (Klotzsch) Singer 1945
Ixocomus grevillei (Klotzsch) Vassilkov 1955
Boletinus grevillei (Klotzsch) Pomerl. 1980
Popularmente:
E: Boleto elegante, Boleto del alerce / Vc: Onddo aplin / En: Larch suillus / Fl: Lehtikuusentatti / S: Lärksopp
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De 4 a 10 (15) cm. de diámetro. De joven es hemisférico, aplanándose progresivamente. Cutícula, separable de la carne, y viscosa-gelatinosa en tiempo húmedo; su color puede variar del amarillo oro al amarillo-marrón. Margen excedente en los ejemplares jóvenes.
 
- Himenio: Tubos muy finos, adnados, o incluso algo decurrentes al principio de su desarrollo, de color amarillo. Poros pequeños, redondos al principio, algo angulosos con el tiempo; del mismo color que los tubos al principio, después adquieren tonalidades mas oscuras, lo mismo que al roce que se ponen marrones.
- Pie: De 4-9 x 1-2,5 cm. Cilíndrico, algo más grueso en la parte inferior, y algo más delgado por encima del anillo, donde puede presentar las marcas dejadas por los tubos; blanco-amarillo, con manchas de color marrón, viscoso. El anillo es de consistencia membranosa, blanco-amarillento, a veces permanece paralelo a los poros; con el tiempo puede llegar a desaparecer, quedando entonces unas trazas circulares alrededor del pie.
 
- Carne: Dura y compacta de joven, después más blanda de forma progresiva. De color amarillo al corte, después y en contacto con el aire se oscurece ligeramente hacia tonalidades rosa. Olor y sabor suaves y agradables.

 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: En masa de color amarillo-verdoso.
- Esporas: Lisas, gutuladas, elípticas, de 9-11 x 4.
- Basidios: De 18-30 x 5-7 µm.
- Cistidios: Claviformes.
 
ECOLOGÍA:
- Crece únicamente formando asociaciones micorrícicas con las raíces de varias especies de alerces, (En Europa Larix europea = L. decidua). Fructifica durante el otoño, aunque en otras regiones europeas más septentrionales puede adelantarse; forma grupos de numerosos ejemplares, a veces juntos por el pie, sin que lleguen a estar soldados. Es indiferente a la naturaleza del suelo como la especie con la cual vive asociada.
 
COMESTIBILIDAD:
- Comestible aceptable, siempre que tengamos la precaución de quitar previamente la cutícula, por el amargor que puede provocar, operación que aconsejamos se efectue en el momento de la recolección. Esta seta se comercializa en centro europa.
 
CONFUSIONES:
- Podría confundirse si no realizamos un examen detallado con otras especies que también pueden crecer bajo alerces como Suillus flavidus (Fr.:Fr.) Singer del que se diferencia muy bien, por que este último presenta poros mucho más grandes.
 
COMENTARIOS:
- El Alerce, Larix europea, es una especie originaria del centro y del este de Europa, (Alpes y Cárpatos principalmente), que ha sido introducida en numerosas repoblaciones por el valor económico de su madera, sobre todo en el norte de España.
 

Í
N
D
I
C
E

Suillus grevillei

Suillus grevillei

Suillus grevillei