Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Tricholoma sulphureum     (Bull.) P. Kumm. - (1871)
Tricholoma sulphureum
Tricholoma sulphureum (Foto: Javier Muñoz Bieva)
STricholoma sulphureum
Tricholoma sulphureum (Foto: Fernando Rey)
Tricholoma sulphureum
Tricholoma sulphureum (Foto: Fernando Rey)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus sulphureus Bull. 1784
Gymnopus sulphureus (Bull.) Gray 1821
Tricholoma sulphureum var. sulphureum (Bull.) P. Kumm. 1871
Gyrophila sulphurea (Bull.) Quél. 1886
Tricholoma hemisulphureum (Kühner) A. Riva 1999
E: Tricoloma azufrado / Vc: Kirats ziza-hori / Ct: Groguet pudent / En: Gas Agaric, Sulphur Knight / Fr: Tricolome soufré / It: Zolfino, agarico zolfino / Ch: Ciruvka sírožlutá / Gr: Schwefelritterling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Su sombrero es relativamente pequeño comparado con el de otros Tricholomas, hasta de 8 cm. de diámetro, evolucionando de convexo a hemisférico campanulado y posteriormente a plano con mamelón. Su cutícula es sedosa, pruinosa, seca, poco separable, de color amarillo limón con el centro más pardo. El margen ligeramente enrollado, excendente de joven y algo decurvado y ondulado en la madurez.
 
- Laminas: Son escotadas, gruesas, separadas, sinuadas, con lamélulas. De color amarillo con sus aristas de tono rojizo al madurar o secarse.
 
- Pie: Es central, esbelto, sinuoso, delgado, algo fibroso, de 4 a 8 cm. de largo por 0,5 a 1,8 cm. de diámetro. Su color es amarillo como el sombrero y las láminas, algo furfuraceo y atenuado en el ápice. Engrosado en su base con restos miceliares. De superficie fibrilosa está rayado longitudinalmente con unas características estrías verticales mas oscuras, a veces de color algo rojizo.
 
- Carne: Delgada, de color amarillo, con el resto del carpóforo. Fibrosa en el pie y más densa y fofa en el sombrero. De sabor desgradable y olor fuerte y penetrante a gas de alumbrado.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanquecina.
- Esporas: Elipsoidales, agmidaliformes, hialinas, lisas, no amiloides, de 9x12 x 5-7 µm.
- Basidios: Claviformes y tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece finales de verano, en otoño e incluso principios del invierno en cualquier sustrato, pero prefiere bosques caducifolios ricos en humus. Es común pero no muy abundante.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es ligeramente tóxico. Su olor no hará desistir de su consumo, un solo ejemplar delatará lo inapropiado del guiso. Además su sabor lo hace incomestible. Causa vómitos con trastornos digestivos.
 
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con Tricholomas amarillos como el Tricholoma equestre (L.) P. Kumm., la famosa seta de los caballeros. Antes clasificada como comestible, actualmente es tóxica. Esta última es mucho más grande y consistente, de carne casi blanca y olor harinoso agradable.
 
- El Tricholoma inamoenum (Fr.) Gillet, de tonos mucho más claros, frecuentemente blanquecinos.
 
Con especies del género Cortinarius de tonos amarillentos, pero todos ellos tienen redecilla o sus restos en el pie. Además todos son tóxicos.
 

Í
N
D
I
C
E

Tricholoma sulphureum

Tricholoma sulphureum

Tricholoma sulphureum