Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
  Amanita caesarea    (Scop.) Pers.  - (1801)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Javier Carpintero)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita caesarea
Habitat. (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Javier Carpintero)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Javier Carpintero)
Amanita caesarea
En estado de "huevo". (Foto: Antonio Gómez)
Amanita caesarea
Sección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: José Antonio Jiménez)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Javier Muñoz)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Antonio Gómez)
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: José Antonio Jiménez)
Amanita caesarea
Huevo. (Foto: Antonio Gómez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus caesareus Scop. 1772
Agaricus caesareuss Schaeff. 1774
Agaricus aureus Batsch 1783
Agaricus aureus Batsch 1783
Amanita aurantia Lam. 1783
Amanita aurantiaca Pers. 1801
Fungus caesareus (Schaeff.) Kuntze 1898
Venenarius caesareus (Scop.) Murrill 1913
Volvoamanita caesarea (Scop.) E. Horak 1968
Popularmente:
E: Oronja, Seta de los Césares / Vc: Gorringoa, Kuletoa / Ct: Ou de reig / Gl: Araiña / Fr: Oronge, Amanite des Césars / En: Caesar's Mushroom / Fl: Keisarikärpässieni / Mx: Ahuevado, Jicarita
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son grandes, de un diámetro que varía entre los 8 y 25 cm. en ejemplares desarrollados. La cutícula es de un color típicamente anaranjado, y, frecuentemente, está decorada con grandes placas blancas, restos de la volva. Es carnoso, compacto y consistente, aunque se vuelve algo esponjoso con la edad. Evoluciona de globoso a convexo y, finalmente, casi plano. La cutícula es separable, dejando ver una carne con color amarillento. Es de superficie lisa, algo viscosa con la humedad y brillante, sobre todo, de joven. El margen agudo y estriado, más apreciable en sombreros desplegados.
 
- Láminas: Al principio de color amarillo pálido, después amarillo dorado. Son anchas, libres, numerosas, y con su arista flocosa. Tiene abundantes laminillas intercaladas, lamélulas.
 
- Pie: Cilíndrico, algo más delgado hacia el ápice, recto, robusto y bulboso. Es de un bonito color amarillento como el de las láminas y el anillo. Es lleno, pero a medida que crece se va deshaciendo desde su centro dándole a esta zona un aspecto distinto, casi hueco. Sus medidas varían desde unos 8 a 20 cm. de altura por de 1 a 3 cm. de diámetro. Es carnoso y de adulto algo esponjoso. Tiene un anillo frágil, del mismo color amarillo que el pie, amplio, colgante, abundante, membranoso y estriado en la parte superior. Si lo cortamos, su color varía del amarillo externo al blanco central. Su base es claviforme con volva amplia, blanca o ligeramente grisacea, membranosa, con típica forma de saco. En ejemplares jóvenes, esta volva, velo universal, contiene a la seta en su conjunto con una forma de huevo, desarrollándose más adelante con pie, y sombrero.
 
- Carne: Blanca, amarillenta bajo la cutícula, espesa y tierna. Es de sabor agradable que puede recordar al de la nuez y olor suave, que pasa a ser desagradable en ejemplares muy adultos.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Ninguna destacable.
- Esporada: De color blanco puro. En casos ligeramente amarillenta.
- Esporas: Elipsoidales, blancas o ligeramente amarillentas en masa, de 8-11 x 6-8 µm., lisas, hialinas, y no amiloides.
- Basidios: Claviforrnes y tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Brota de forma aislada a gregaria en bosques de caducifolios, encinas, alcornoques, robles o castaños. Es una especie termófila, que aparece a principios de otoño o en pleno verano, pero siempre después de tormentas abundantes y repetidas. Como necesita calor para su crecimiento, según avanza el otoño desaparece en zonas de climas menos templados. COMESTIBILIDAD:
- Excelente, tradicionalmente ha sido considerada como la reina de la setas comestibles. Es sin duda, una seta exquisita, pudiéndose consumir de numerosas y variadas formas. En nuestra sección de gastronomía encontrará recetas para su preparación.
 
PRECAUCIONES:
- Es difícil confundir esta seta, con un simple y rápido examen se determina cláramente. Tradicionalmente se describe su posible confusión con la Amanita muscaria (L.: Fries) Lamarck, pero sus diferencias son muy evidentes.
 
- La Amanita muscaria (L.: Fries) Lamarck tiene volva verrugosa, no membranosa. El pie, el anillo y las láminas de color blanco, no amarillo. La citicula es roja con numerosos restos blancos, pequeños y verrucosos, y no, naranja, lisa y estriada.
 
- Existe una variedad, la Amanita muscaria var. aureola Kalchbr. que en situaciones muy concretas (decoloración por sol y lluvia...) pueden tener un cierto parecido, siendo determinante el color del pie y de las láminas, y sobre todo, la forma de la volva.
 
COMENTARIOS:
- En Europa es de gran estima y consumo, fundamentalmente en Italia y Suiza llegando a alcanzar precios superiores a los 100 €/kilo. A pie de monte en España se paga desde los 15 €/kilo según sea su calidad y estado de formación. Las que están en su primer estado de crecimiento, forma de huevo, son mucho mas apreciadas, más que por su calidad gastronómica, por disponer de más tiempo conservación antes del consumo. Actualmente en alguna reglamentación de recolección mocológica, está prohibido el coger setas en este estado inmaduro.
 
- En los Estados Unidos de América se conoce una especie con el nombre de "American Caesar's Mushroom" o "Jackson's Slender Caesar" que es clasificada como Amanita umbonata (Sumst.) Sartory & L. Maire o Amanita jacksonii Pomerl. Es una especie distinta, siendo en este caso estimada como un mediocre comestible, incluso, en algunas guías clasificada como sospechosa.
 

Í
N
D
I
C
E

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea

Amanita caesarea