Ficha Micológica
 Chlorophyllum rachodes
  (Vittad.) Vellinga - (2002)
Chlorophyllum rachodes
Chlorophyllum rachodes (Foto: Antonio García Tabernero)
Chlorophyllum rachodes
Chlorophyllum rachodes (Foto: Antonio García Tabernero)
Chlorophyllum rachodes
Chlorophyllum rachodes (Foto: Antonio García Tabernero)
Chlorophyllum rachodes
Ejemplar maduro.(Foto: Jose Antonio Jiménez)
Chlorophyllum rachodes
Láminas de ejemplar maduro, color herrumbre.(Jose A. Jiménez)
Chlorophyllum rachodes
Cutícula. (Foto: Jose Antonio Jiménez)
Chlorophyllum rachodes
Detalle del anillo doble. (Foto: Antonio García Tabernero)
Chlorophyllum rachodes
Pileos de C. brunneum y C. rachodes. (Else C. Vellinga)
Chlorophyllum rachodes
Esporas C. olivieri, C. brunneum y C. rachodes. (Else C. Vellinga)
Chlorophyllum rachodes
Chlorophyllum rachodes (Foto: Jorge Jiménez)
Chlorophyllum rachodes
Chlorophyllum rachodes (Foto: Jorge Jiménez)
Chlorophyllum rachodes
Chlorophyllum rachodes (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus rachodes Vittad. 1835
Agaricus rachodes var. rachodes Vittad. 1835
Agaricus puellaris Fr. 1862
Lepiota rachodes puellaris Fr. 1863
Lepiota rachodes (Vittad.) Quél. 1872
Lepiota rachodes rachodes (Vittad.) Quél. 1872
Agaricus rachodes var. candidus Bagl. 1886
Lepiota procera var. rachodes (Vittad.) Massee 1893
Leucocoprinus rachodes (Vittad.) Pat. 1900
Lepiota rachodes f. riograndensis Rick 1939
Lepiotophyllum rachodes (Vittad.) Locq. 1942
Lepiotophyllum rachodes var. puellaris (Fr.) Locq. 1942
Macrolepiota rachodes (Vittad.) Singer 1951
Macrolepiota rachodes var. rachodes (Vittad.) Singer 1951
Popularmente:
E:Apagador menor / Vc: Galanperna mamigorrizka/ Ct: Apagallums de cama blanca / Gl: / Fr: Lépiote déguenillée, Coulemelle rougissante / Fl: Akansieni / S: Rodnande fjällskivling / En: Shaggy parasol / Nr: Artsdatabanken / Ch: Bedla cervenající / Al: Gemeiner Safranschirmling / It: Bubbola Rosseggiante, Bubbola Squamata
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Es grande puede llegar a 20 cm. de diámetro en su madurez. Al principio es globoso y evoluciona a extendido pasando por hemisférico. Posee una cutícula muy escamosa, de fondo blanco algo rosáceo y con placas grandes, dispuestas radialmente, de color marrón grisáceo más numerosas y apretadas en el centro, y más claras grandes y espaciadas en hacia el borde. Se separa de la carne fácilmente. No suele tener mamelón, en último caso muy leve y es su estado extendido. Su margen es festoneado, deshilachado, algodonoso, roto y fibroso.
 
- Laminas: Libres, de color blanco, ocres al madurar, anchas, numerosas, blandas y apretadas. Sus aristas, flocosas, son más oscuras. En las zonas dañadas adoptan un color herrumbre.
 
- Pie: Central, cilíndrico, recto, de fistuloso a hueco, muy largo, de 10 a 20 cm. de longitud y no muy grueso, de 1 a 2 cm. de diámetro. Es fibroso, blanquecino en su parte superior hasta el anillo, después hasta la base de color ocre oxido más o menos oscuro y sin ornamentación. El anillo, es doble, generalmente de color blanco, a veces algo ocre y se desliza sobre el pie. En su base tiene un engrosamiento progresivo muy evidente que frecuentemente está recubierto de micelio algodonoso. Al dañarse enrojece de una manera suave.
 
- Carne: En el sombrero es blanquecina que enrojece paulatinamente al corte. Este cambio de color es más evidente en el pie que es más fibroso. Sabor dulce, a frutos secos y olor agradable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con el guayaco la carne vira a pardo. Con la fenol-amilina a rojo y posteriormente a violeta.
- Esporada: Blanquecina.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, de 8,8-12,8 x 5,4-7,9 µm. con poro germinativo.
- Basidios: Tetraspóricos
- Cistidios: Claviformes.
 
ECOLOGÍA:
- Especie bastante común que aparece hábitats muy variados, claros de bosques, pastizales, bordes de caminos o zonas nitrogenadas con materia orgánica. Es otoñal y fructifica con numerosos ejemplares en poco espacio.
 
COMESTIBILIDAD:
- Durante mucho tiempo se la ha considerado un muy buen comestible, pero, actualmente, hay dudas por considerarla indigesta para algunas personas. De sabor y textura parecida a la Macolepiota procera (Scop.) Singer, se han recolectado y cocinado indistintamente como si fuesen la misma especie.
 
- Como ya hemos comentado, tradicionalmente se ha consumido sin problemas. Ultimamente la determinación de esta especie está siendo muy polémica, no solo por el cambio de Macrolepiota a Chlorophyllum, si no también, por la poca precisión y confusión en su clasificación. Parece que los estudios de la micóloga Else C. Vellinga son los aceptados por la comunidad científica. Según estos podemos comentar los siguientes puntos como resumen:
  • Los nombres "bohemica, brunnea, hortensis, olivieri, rachodes" y "venenata", asignados a las Macrolepiota o Chlorophyllum tienen una delimitación muy confusa.
     
  • El Chlorophyllum rhacodes.(Vittad.) Vellinga, especie descrita en esta ficha: sombrero con escamas marrones sobre un fondo claro, pie progresivamente bulboso con anillo doble y bien desarrollado. Tradicionalmente clasificada como buen comestible.
     
  • El Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga: sombrero parecido a la anterior especie, con escamas marrones sobre un fondo claro, un pie abruptamente bulboso y anillo simple de color marrón en su parte inferior. Las esporas son sensiblemente mayores 8,8 a 14,6 x 5,9 a 8,8 µm. Es el nombre aceptado de las Macrolepiota rachodes var. brunnea (Farl. & Burt) Candusso, Macrolepiota rachodes var. bohemica (Wichanský) Bellù & Lanzoni, Macrolepiota bohemica (Wichanský) Krieglst. y Macrolepiota rachodes var. hortensis (Pilát) Wasser. Tóxica.
     
  • Chlorophyllum olivieri (Barla) Vellinga, antigua Macrolepiota olivieri (Barla) Wasser. El sombrero tiene las escamas y el fondo de color similar, gris, gris-marrón. El pie ligera y progresivamente bulboso. Sus esporas son menores que las dos especies descritas anteriormente: 7,9 a 10,8 x 5.4-6,9 µm. Sospechosa de ser levemente tóxica.
     
  • La Macrolepiota venenata Bon, está considerada la misma especie que la Chlorophyllum rachodes (Vittad.) Vellinga. De hecho, en el Index Fungorun está clasificada como sinónimo. Es posible que sea una especie independiente, de hecho así fue determinada en 1979 por Bon. Pero según los estudios de Vellinga resulta ser Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga. Es una especie tóxica.
     
  • El Chlorophyllum molybdites (G. Mey.) Massee, especie tipo del género, de láminas progresivamente verdosas por el efecto de la maduración de sus esporas. Tóxica

Si desea más información de los estudios de Else C. Vellinga, consulte este documento.
 
COMENTARIOS:
- Las guías modernas aconsejan no recolectar esta especie por la comentada dificultad en su clasificación y las dudas con la toxicidad de los taxones similares.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE