Ficha Micológica
 Macrolepiota procera
  (Scop.) Singer - (1948)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: Antonio García Tabernero)
Macrolepiota procera
Joven Macrolepiota procera (Foto: José Antonio Jiménez)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: Fernando Rey)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: Fernando Rey)
Macrolepiota procera
Características morfológicas del pie.
Macrolepiota procera
En su habitat. (Foto: Antonio García Tabernero)
Macrolepiota procera
Evolución. (Fotos: Javier Muñoz - Jorge Jiménez)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: Javier Muñoz)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: Jorge Jiménez)
Macrolepiota procera
Detalle cutícula y láminas. (Foto: Antonio García Tabernero)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: Antonio García Tabernero)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: José Antonio Jiménez)
Macrolepiota procera
Macrolepiota procera (Foto: Antonio García Tabernero)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus procerus Scop. 1772
Agaricus annulatus Lightf. 1777
Agaricus colubrinus Bull. 1782
Agaricus antiquatus Batsch 1783
Agaricus squamosus Vill. 1789
Agaricus concentricus Pers. 1793
Lepiota procera (Fr.: Scop.) Quél. 1821
Amanita procera (Scop.) Fr. 1836
Mastocephalus procerus (Scop.) Pat. 1900
Lepiotophyllum procerum (Scop.) Locq. 1942
Leucocoprinus procerus (Scop.) Pat. 1942
E:Parasol, matacandelas, apagador / Vc:Galamperna jangarri, Aparnakeia/ Ct:Apagallums,Patinello,Cogomella / Gl:Cogordo, zarrota, patamela, chacote, monxos, Choupin, Pan de lobo, Choumelo / Fr:Lépiote élevée, coulemelle,Nez de chat/ Fl:Ukonsieni / S:Stolt fjällskivling / En:Parasol / Dan:Stor parasolhat / Ch:Bedla vysoká / Al: Parasolpilz / It:Bubola maggiora
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Al principio, el sombrero tiene una forma muy característica, de rotación elíptica, oval, que evoluciona de cónico convexo a plano extendido. De gran tamaño, puede llegar a 30 cm. de diámetro en su madurez. Posee una cutícula fibrosa, de fondo blanco sucio y con escamas dispuestas radialmente, más numerosas y apretadas en el centro y de color marrón grisáceo. Tiene un mamelón del mismo color o un poco más oscuro que las escamas. Esta cutícula, se separa de la carne fácilmente. Su margen es festoneado, roto y fibroso.
 
- Láminas: Libres, con lamélulas, de color blanco cremoso, anchas, blandas y apretadas. Sus aristas, flocosas o un poco aserradas, oscurecen muy levemente con la edad.
 
- Pie: Cilíndrico, recto, hueco, muy largo, de 15 a 40 cm. de longitud y no muy grueso, de 1 a 1,5 cm. de diámetro. Es fibroso, hasta el anillo de textura y apariencia leonada, con líneas perimetrales zigzagueantes marrón grisáceas, posteriormente hasta el sombrero liso, de color crema. El anillo, también muy característico de la especie, es doble, de color blanco en su parte superior y crema en la inferior y se desliza sobre el pie. En su base tiene un bulbo muy evidente.
 
- Carne: En el sombrero, blanquecina, algo elástica, delgada, con olor y sabor suave, a nuez, muy agradable. El pie es fibroso y poco consistente.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con el guayaco la carne vira a azul verdoso. Con el fenol a marrón.
- Esporada: Blanquecina.
- Esporas: Elipsoidales, grandes, lisas, de 15-20 X 10-12 µm. no amiloides. Se aprecia un poro germinativo.
- Basidios: Tetraspóricos
- Cistidios: Claviformes.
 
ECOLOGÍA:
- Especie muy común, fructifica en casi todos los hábitats, fundamentalmente en claros de bosques, pastizales o bordes de caminos. Aparece individualmente o en grupos, a veces numerosos.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente comestible. Solo se aprovecha el sombrero, ya que se debe desechar el pie por su consistencia fibrosa. Tradicionalmente ha sido poco valorada, apreciación que afortunadamente ha cambiado. Su aspecto, elegante en su forma, pero con colores discretos y apagados, llevó a la errónea idea de que era tóxica.
 
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con otras macrolepiotas comestibles: - Se debe de tener cuidado con las Macrolepiotas del subgénero Laevistipes, con carne blanca que enrojece, hoy incluidas dentro del género Chlorophyllum:
      
  • Chlorophyllum rachodes(Vittad.) Vellinga., ligeramente más pequeña, sin decoración en el pie, progresivamente bulboso y que enrojece al corte. Es la antigua Macrolepiota rachodes (Vittad.) Singer. Tradicionalmente considerada como buen comestible, hoy hay que tener precaución por la dificultad en su correcta clasificación.   
  • Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga de sombrero con escamas marrones sobre un fondo claro, un pie abruptamente bulboso y anillo simple de color marrón en su parte inferior. Es el nombre actual de las Macrolepiota rachodes var. brunnea (Farl. & Burt) Candusso, Macrolepiota rachodes var. bohemica (Wichanský) Bellù & Lanzoni, Macrolepiota bohemica (Wichanský) Krieglst. y Macrolepiota rachodes var. hortensis (Pilát) Wasser. Tóxica.   
  • Chlorophyllum olivieri (Barla) Vellinga, antigua Macrolepiota olivieri (Barla) Wasser que tiene el sombrero con las escamas y el fondo de color gris-marrón. El pie ligera y progresivamente bulboso. Sospechosa de toxicidad.   
  • La Macrolepiota venenata Bon, actualmente está considerada la misma especie que la Chlorophyllum brunneum (Farl. & Burt) Vellinga. Es una especie tóxica.   
  • Por último el Chlorophyllum molybdites (G. Mey.) Massee, de láminas progresivamente verdosas por el efecto de la maduración de sus esporas. También tóxica

- También hay que comentar su parecido con Lepiotas tóxicas, todas ellas mucho más pequeñas, como la Lepiota clypeolaria(Bull.) P. Kumm., o la Lepiota cristata (Bolton) P. Kumm. Realmente parecen una reproducción en miniatura (4 o 5 cm.) de la Macrolepiota procera.
 
- Por último se podría, difícilmente, confundir con la tóxica Amanita pantherina (De Candolle.: Fries) Krombh., de color marrón, con escamas blancas y anillo membranoso.
 
COMENTARIOS:
- Sus numerosos nombres populares atienden a sus formas características. Cuando son jóvenes, cuando el sombrero está cerrado, asemejan baquetas de tambor, y cuando son adultas, a sombrillas.
 
- Durante mucho tiempo fue conocida y clasificada dentro del género Lepiota, como Lepiota procera (Scop.) Gray, desplazada posteriormente al género Macrolepiota por su tamaño. Anteriormente, en su primera clasificación (1772) se le conoció como Agaricus procerus Scop., y antes de clasificarla como Macrolepiota, se la incluyó dentro del género Lepiotophyllum como Lepiotophyllum procerum (Scop.) Locq. Actualmente el nombre aceptado es Macrolepiota procera (Scop.) Singer.
 
- Su nombre científico proviene del latín "procer", alto, por su gran porte.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE