Ficha Micológica
 Entoloma aprile
  (Britzelm.) Sacc. - (1887)
Entoloma aprile
Entoloma aprile (Foto: Antonio García Tabernero)
Entoloma aprile
Entoloma aprile (Foto: Antonio García Tabernero)
Entoloma aprile
Entoloma aprile (Foto: Antonio García Tabernero)
Entoloma aprile
Entoloma aprile (Foto: Antonio García Tabernero)
Entoloma aprile
Sección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Entoloma aprile
Entoloma aprile (Foto: Jorge Jiménez)
Entoloma aprile
Entoloma aprile (Foto: Antonio García Tabernero)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus aprilis Britzelm. 1885
Rhodophyllus aprilis Berkeley 1860
Rhodophyllus aprilis f. aprilis (Britzelm.) Romagn. 1947
Entoloma clypeatum var. aprile (Britzelm.) Krieglst. 2003
Popularmente:
E: Entoloma de abril, entoloma de primavera / Fr: Entelome d'avril / Gr: Früher Rötling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Al principio es cónico campanulado evolucionando a casi plano y manteniendo siempre un evidente mamelón. Es de un tamaño apreciable, de hasta 10 cm. de diámetro. El color de su cutícula es pardo, ocre cremoso, algo amarillento o verdoso y con pequeñas fibrillas radiales. Con la humedad es ligeramente transparente, higrófana, y de aspecto algo grasiento. El margen es primeramente incurvado, más tarde es plano, ondulado y estriado.
 
- Láminas: Escotadas, de un color gris muy claro, que evoluciona a rosa amarillento cuando maduran sus esporas. Son anchas y frecuentemente aserradas. Con lamélulas.
 
- Pie: Cilíndrico de 6 a 9 cm. de altura por 1 a 3 cm. de diámetro, recto, algo sinuoso y curvado en su base. En la parte superior es de aspecto pruinoso. Es hueco, más evidente en ejemplares maduros. De color blanquecino, pardo grisáceo y con fibrillas verticales de color más oscuro.
 
- Carne: Blanco grisácea, consistente, algo fibrosa y quebradiza. De sabor y olor harinosos.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Rosada, salmón.
- Esporas: Heterodiaméticas, de 5 a 7 ángulos. De 9- 11 x 8- 10 µm.
- Basidios: Claviformes y tetraspóricos.

 
ECOLOGÍA:
- Es una seta de primavera, de ahí su nombre, que aparece en praderas cerca de cuducifolios, en especial de olmos, de los cuales es posiblemente es micorriza.
 
COMESTIBILIDAD:
- Comestible, de una calidad mediocre, con un sabor harinoso algo desagradable. En alguna guías aparece como un buen comestible. No aconsejamos su recolección por su posible confusión con entolomas tóxicos.
 
CONFUSIONES:
- Entoloma clypeatum (L.) P. Kumm., Führ. Pilzk. (Zerbst), es otra especie muy parecida, y también primaveral, pero está asociada a árboles o arbustos de las familias Malus o Prunus, de sombrero más claro, con el margen no estriado o muy debilmente y las láminas más aserradas, irregulares y curvadas antes de llegar al pie. No es tóxica una vez cocinada, en crudo puede ser indigesta.
 
- Menos parecido, pero más peligrosa la confusión, es el Entoloma sinuatum (Bull. ex Pers.: Fr.) Kum., que tiene láminas y esporada de color similar. El evidente mamelón, los colores más pardos y el pie hueco del Entoloma aprile son las características más evidentes para su discriminación. También es importante su época de aparición, "la perfida" (Entoloma sinuatum (Bull. ex Pers.: Fr.) Kum.) es una seta otoñal, aunque a veces aparece al principio de verano.
 
COMENTARIOS:
Para algunos micólogos el Entoloma aprile (Britzelm.) Sacc. es una variedad del ya comentado Entoloma clypeatum (L.) P. Kumm., Führ. Pilzk. (Zerbst), el Entoloma clypeatum var. aprile (Britzelm.) Krieglst.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE