t>
 
 Asociación Micológica El Royo
 Gastronomía: Introducción
Amanita caesarea
Amanita caesarea (Foto: Jorge Jiménez)

Como todos sabemos, las setas son unos alimentos con unos aromas y sabores excepcionales. En occidente, desde la época de los romanos su consumo ha sido frecuente y apreciado por distintas civilizaciones. En oriente las culturas china y japonesa también han apreciado este manjar culinario, incluso con más profusión e interés.
 
Actualmente los grandes restaurantes de todas la ciudades del mundo ofrecen es sus cartas platos desarrollados con hongos, algunos de ellos entre los más apreciados por los gourmets.
 
Desde el punto de vista alimentario, las setas por lo general tienen un pequeño aporte nutricional. Es más, siempre se ha creído que si no llega a ser por sus aromas y sabores no pasarían de ser unos "vegetales más o menos fibrosos" de poco interés alimenticio. Los últimos estudios han cambiado un poco esta idea general del valor nutritivo de los hongos y han demostrado que si pueden ser un complemento variado ya que poseen un índice elevado de proteínas digestibles e hidratos de carbono mono y disacáridos. Además ofrecen un apreciable aporte de vitaminas y oligoelementos.
 
Pero no todo son todo ventajas, las setas son, en general, de difícil digestión y en consumos continuados y abundantes aportan a nuestro organismo índices elevados de metales pesados como el plomo, que pueden ser peligrosos para nuestra salud. En este sentido es de comentar los nuevos estudios sobre una seta habitualmente consumida y con la cual hay que tener cuidado: el Tricholoma equestre (L.:Fr.) Kumn. o seta de los caballeros, puede producir Rabdomiolosis, una enfermedad degenerativa de los músculos. Nosotros, como precaución, no aconsejamos su consumo hasta que se realicen nuevos estudios. Consulte en la página de precauciones con las setas comestibles, una relación de posibles problemas que podemos tener con ejemplares aptos para el consumo.
 
GASTRONOMÍA
A.M.E.R.