Ficha Micológica
 Hortiboletus rubellus
  (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi - (2015)
Hortiboletus rubellus
Hortiboletus rubellus (Foto: José Cuesta Cuesta)
Hortiboletus rubellus
Hortiboletus rubellus (Foto: José Cuesta Cuesta)
Hortiboletus rubellus
Hortiboletus rubellus (Foto: Teresa Carreño)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Boletus sanguineus With. 1801
Boletus rubellus Krombh. 1836
Boletus versicolor Rostk. 1844
Boletus bicolor Peck 1872
Boletus rubens Frost 1874
Versipellis versicolor (Rostk.)Quél. 1886
Viscipellis sanguinea (With.) Quél. 1886
Xerocomus rubellus (Krombh.) Quél. 1896
Boletus fraternus Peck 1897
Suillus rubellus (Krombh.) Henn. 1898
Ceriomyces bicolor Murrill 1909
Leucobolites rubellus (Krombh.) Beck 1923
Xerocomus versicolor E.-J. Gilbert 1931
Tubiporus rubellus (Krombh.) S. Imai 1968
Boletus caribaeus (Singer) Singer 1978
Xerocomus bicolor (Murrill) Cetto 1987
Xerocomellus rubellus (Krombh.) Šutara, 2008
E:Boleto multicolor / Vc:Onddo gorri / Ct:Cépe sanguin / S:Puderbädd
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De 2 a 10 cm. de diámetro. Al principio semiesférico después convexo-extendido. Margen excedente y ondulado en la juventud, después liso. La superficie es finamente pubescente, pasando rápidamente a lisa, casi glabra en la madurez. La cutícula, que no es separable de la carne, presenta un vivo color rojo que puede adquirir todas las variaciones posibles (del granate, al rosa pálido).
 
- Himenio: Tubos de 5 a 10 mm. de longitud, dorados al principio, adquieren con el tiempo matices oliváceos. Los poros son grandes, angulosos, e irregulares, concoloros con los tubos. Tanto los poros como los tubos azulean al roce o a la presión.
 
- Pie: De 3 a 11 cm. de largo por 0,5 a 2,5 cm. de diámetro. Cilíndrico, a veces fusiforme. De color amarillo limón en su parte superior, recorrido por fibrillas longitudinales de color rojo en la parte media y en la inferior. Azulea levemente al tacto. El micelio es de color amarillo claro.
 
- Carne: Blanda en el sombrero y más fibrosa en el pie. Amarillo pálida, aunque toma tonos rojizos bajo la cutícula y anaranjados en la parte inferior del pie. Azulea débilmente al aire. De sabor dulce y suave y olor afrutado.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: El pie y la cutícula reaccionan con el ácido sulfúrico (65%) intensificando el color, con el hidróxido potásico la carne y el himenio viran al pardo y con la fenol anilina la carne al rojo.
- Esporas: Marrón olivaceas, lisas y elíptico-fusiformes. De 9-15 x 4-7 µm. No amiloides (No cambian de color con el Yodo-Yoduro).
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes, con numerosas gútulas en su interior. De 30-45 x 9-12 µm.
- Cistidios Cilíndricos, amarillos, de 60-85 x 9-11 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en verano y en otoño, bajo bosques de caducifolios (Quercus, Fagus, Castanea). Se trata de una especie poco frecuente que fructifica sólo en el norte peninsular. Puede crecer de forma aislada y también en grupos fasciculados.
 
COMESTIBILIDAD:
- Mediocre por la poca consistencia de su carne.
 
PRECAUCIONES:
- Las fructificaciones de esta especie, como otras del antiguo género Xerocomus, presentan gran variabilidad en su forma, tamaño y colorido, lo que hace a veces muy difícil su diferenciación taxonómica. Según J. Breitenbach, un buen carácter diferenciador, es el coeficiente espórico (L/D), donde L es la longitud y D el diámetro de las esporas. Este coeficiente es menor en el Hortiboletus rubellus (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi, que en otras especies muy próximas como Boletus subtomentosus L. y Xerocomellus chrysenteron (Bull.) Sutara.
 
COMENTARIOS:
- Una cuestión que no está definitivamente aclarada, es si la especie aquí tratada es micorrizógena como parece apuntar el que fructifique casi exclusivamente en bosques de frondosas, o bien se trata de una especie saprófita, y de ahí la diferencia de tamaños antes aludida, debido a la mayor o menor disponibilidad de sustancias nutritivas como apunta C.L. Alesio.
 
- Actualmente el nombre "aceptado provisionalmente" en el "Index Fungorum" es Hortiboletus rubellus (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi, siendo conocido y clasificado habitualmente como Xerocomus rubellus (Krombh.) Quél., ya que así se le denominó durante un largo período de tiempo.

José Cuesta Cuesta  
Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE