Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Xerocomus     Quél.  (1887)
Xerocomus ichnusanus
Xerocomus ichnusanus
pintado por Tavole Rebaudengo

  • Árbol taxonómico en "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist"
     
    Hoy se sitúa en el orden Boletales dentro de la familia Boletaceae como género independiente. En las clasificaciones tradicionales era un subgénero perteneciente al género Boletus, lo que explica que todavía en muchas guías se nombre a alguna de sus especies como tal.
     
    Macroscópicamente se observa que poseen un himenio formado por tubos angulosos, largos y anchos, fácilmente separables y de colores suaves. Llegan a ser levemente decurrentes por el pie. La carne es de poca consistencia, con cuticula no separable, pubescente, de textura seca y tomentosa, y muy variable de coloración. El pie puede azulear levemente al tacto recuperando su color con el tiempo. Son gráciles y ligeros de aspecto.
     
    Su clasificación es dificultosa debido a sus pocas y difusas diferencias macroscópicas. Para su determinación como especie se utilizan características complejas, que van desde el tiempo en el que los colores de su carne cambian de tono, hasta relaciones entre las dimensiones de sus esporas.
     
    Todas estas complicadas características del género hace que varíen mucho sus especies. Actualmente, tras los estudios filomoleculares (ADN), algunos taxones se ha vuelto a nombrar como Boletus: Xerocomus subtomentosus (L.:Fries) Quélet hoy es el Boletus subtomentosus L.
     
    Otros se han ubicado en géneros nuevos como el Xerocomus chrysenteron (Bull.) Quél. que es aceptado como Xerocomellus chrysenteron (Bull.) Šutara o el Xerocomus rubellus (Krombh.) Quél. hoy Hortiboletus rubellus (Krombh.) Šutara.
     
    Podemos mostrar una antigua clasificación con subgéneros y una especie tipo:
     
    • Subgénero Xerocomus: Xerocomus subtomentosus (L.: Fr.) Quél. = Boletus subtomentosus L.
       
    • Subgénero Phylloporus: Xerocomus pelletieri (L.: Fr.) Quél. = Phylloporus pelletieri (Lév.)
       
    • Subgénero Xerocomellus: Xerocomus chrysenteron (Bull.) Quél. = Xerocomellus chrysenteron (Bull.) Sutara
       
    • Subgénero Pseudoboletus: Xerocomus parasiticus (Bull.) F. = Pseudoboletus parasiticus (Bull.: Fr.)
       
    • Subgénero Hemileccinum: Xerocomus impolitum (Fr.) Quél. = Hemileccinum impolitum (Fr.) Sutara

    Las epecies "aceptadas provisionalmente" en el Index Fungorum son más de 85, de las que destacamos:
     
    Xerocomus chrysonemus A.E. Hills & A.F.S. Taylor, Xerocomus griseo-olivaceus McNabb, Xerocomus lentistipitatus (G. Stev.) McNabb, Xerocomus macrobbii McNabb, Xerocomus nothofagi McNabb, Xerocomus rufostipitatus McNabb, Xerocomus scabripes McNabb, Xerocomus silwoodensis A.E. Hills, U. Eberh. & A.F.S. Taylor y Xerocomus squamulosus McNabb.
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E