Ficha Micológica
 Pholiota pinicola
  Jacobsson - (1986)
Pholiota pinicola
Pholiota pinicola (Foto: Gonzalo Calvo)
Pholiota pinicola
Pholiota pinicola (Foto: Antonio G. Tabernero)
Pholiota pinicola
Pholiota pinicola (Foto: Jorge Jiménez)
Pholiota pinicola
Pholiota pinicola (Foto: Antonio G. Tabernero)
Pholiota pinicola
Pholiota pinicola (Foto: Fernando Rey)
Pholiota pinicola
Pholiota pinicola (Foto: Blanca Brieva)
Pholiota pinicola
Pholiota pinicola (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Flammula pinicola (Jacobsson) Noordel. 2011
Popularmente:
E: Foliota de los pinos / Fr: Flammule des pins
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Pequeños, de hasta 6 cm. de diámetro, poco carnosos, que evolucionan de casi esférico, algo trapezoidal a hemisférico, y posteriormente extendido con un evidente mamelón que en ocasiones, es puntiagudo. Su cutícula es viscosa en tiempo húmedo, de color ocre rojizo uniforme cuando no está abierta, posteriormente se suaviza con círculo concéntrico irregular más claro alrededor del mamelón. Su margen es liso, enrollado de joven, y, a veces, con algunos restos no colgantes de velo parcial.
 
- Laminas: Son adnatas, con numerosas lamélulas, medianamente apretadas. De color crema, un poco más claro que el sombrero que evoluciona a marrón con su esporada.
 
- Pie: Pie central, sinuoso, fibroso y curvado. Largo, hueco, aproximadamente de 5 a 20 cm. de longitud, y de 1-2 cm. de diámetro. Blanco-crema de aspecto fibroso en el ápice y ligeramente escamoso en la base de color más oscuro, similar al sombrero. Tiene un anillo fugaz muchas veces es inapreciable.
 
- Carne: Escasa, de color crema, amarillenta, de sabor no apreciable y olor muy suave algo afrutado insistiendo.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Marrón.
- Esporas: Elípticas, 7-9 x 4,2-5 µm. Dextrinoides con pequeño poro.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en abundantemente en fructificaciones cespitosas durante el otoño, fundamentalmente en troncos muertos de coníferas, es saprófita de su madera.
 
COMESTIBILIDAD:
- Desconocemos su toxicidad, pero ni su sabor ni la textura recomiendan su consumo. En algunas guías aparece como comestible.
 
CONFUSIONES:
- Con algunas Pholiotas, género al que pertenecía, pero la forma cespitosa de salir en los troncos de coníferas y el típico mamelón puntiagudo (no siempre), nos ayudan a identificarla. La más parecida es la Pholiota flavida (Schaeff.) Singer, que también fructifica en coníferas, pero es de un color amarillento, sin tonos anaranjados ni rojizos.
 
- La Pholiota alnicola (Fr.) Singer, también es muy parecida, pero aparece sobre madera de caducifolios.
 
COMENTARIOS:
- Como hemos comentado, hasta el año 2011 ésta seta era conocida como Pholiota pinicola Jacobsson, pero con las nuevas taxonomías se han creado dos géneros que antes eran subdivisiones del Pholiota: el Flammula y el Hemipholiota, pasando así sus taxones a denominarse como integrantes de los mismos. Estos cambios, algunos provisionales, han hecho que la denominación Pholiota pinicola Jacobsson cambiase en 2016 a Flammula pinicola (Jacobsson) Noordel, volviendo, en 2018 otra vez a Pholiota pinicola Jacobsson.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE