Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Russula delica     Fr.  - (1838)
Russula delica
Russula delica (Foto: Fernando Rey)
Russula delica
Sección longitudinal. (Foto: Fernando Rey)
Russula delica
Russula delica (Foto: Fernando Rey)
Russula delica
Detalle láminas. (Foto: Fernando Rey)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus piperatus var. exsuccus (Pers.) Pers. 1801
Agaricus vellereus var. exsuccus (Pers.) Fr. 1821
Russula delica f. delica Fr. 1838
Lactarius vellereus var. exsuccus (Pers.) Cooke 1871
Lactarius exsuccus (Pers.) W.G. Sm. 1873
Agaricus exsuccus (Pers.) Sacc. 1887
Lactifluus exsuccus (J. Otto) Kuntze 1891
Popularmente:
E: Rúsula blanca / Vc: Gibelzuri orrizabal / Ct: Pebrás / Gl: Netorra branca / It: Colombina bianca, durei / Fr: Russule faux-lactaire, Russule sans lait / Gr: Gemeiner Weiß-Täubling / En: Milk-white Brittlegill
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Puede llegar a tener un tamaño muy apreciable, de 8 a 20 cm de diámetro. Al principio, es convexo con una depresión central, evolucionando rápidamente a embudado. La cutícula es de color blanco, blanco crema, con tonos y manchas ocre-amarillentas más evidentes en ejemplares maduros. Es seca, fina, mate, difícilmente separable de la carne, lisa de joven y rugosa de adulta. Su margen está muy enrollado, algo lobulado. Es muy frecuente que el sombrero esté salpicado con restos de tierra, hierba y hojas adheridos.
 
- Laminas: Son decurrentes, quebradizas, anchas, ventrudas, medianamente apretadas, con lamélulas. Su color es blanco, algo crema, se manchan levemente de ocre al dañarlas. A veces, segregan unas gotitas transparentes, como gotas de agua.
 
- Pie: Cilíndrico, corto con respecto al sombrero, de 3 a 7 de longitud y 2 a 3 cm.de diámetro, robusto, quebradizo como el de todas las Russulas. Todo el conjunto es de color blanco, manchado de tonos cremas en la madurez.
 
- Carne: Compacta, quebradiza, espesa y de color blanco que adopta un tono amarillento con el tiempo. Su olor es afrutado de joven y algo desagradable de adulto, a pescado. De sabor dulce que se vuelve algo picante, sobre todo en las láminas, al crecer.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con sulfato de hierro vira a tonos anaranjados.
- Esporada: Blanca cremosa.
- Esporas: Ovoides, con una decoración verrugosa muy delicada, de 8,5-11 x 7-9,5 µ. hialinas y amiloides.

 
ECOLOGÍA:
- En una seta que aparece, frecuentemente semienterrada, a finales de veranos lluviosos y en otoño. Prefiere bosques caducifolios, pero también sale en coníferas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Con respecto a la calidad gastronómica de esta Russula hay literatura variada, en general está considerada como mediocre debido al supuesto picor de su carne. Realmente los ejemplares jóvenes son dulces, y para nosotros son aceptables en la cocina. De adultos, si se puede apreciar un picor, pero no muy acentuado.
 
Posiblemente, la idea de que son setas con un sabor muy picante, provenga de alguna confusión con algun ejemplar de Lactarius que si lo son: el Lactarius vellereus (Fr.) Fr., el Lactarius controversus Pers., el Lactarius pergamenus (Sw.) Fr. y el Lactarius piperatus (L.) Pers. Un solo ejemplar de cualquiera de ellos impreganaría del sabor ácre a todo el guiso.
 
Otra característica que le limita en la cocina es la dificultad en su limpieza, ya que casi simpre tiene tierra pegada en el sombrero. Además, como es una seta de aparicíón temprana, frecuentemente es atacada por larvas.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Aunque sus características son muy definidas, el aspecto general de la seta es más de Lactarius que de Russula, por lo que es fácil confudirla con algunos ya comentados Lactarius blancos. Todos ellos segregan abundante látex blanco, diferencia muy clara y determinante: Lactarius vellereus (Fr.) Fr, el Lactarius controversus Pers., el Lactarius pergamenus (Sw.) Fr. y el Lactarius piperatus (L.) Pers.
 
- Russula chloroides (Krombh.) Bres. de menos tamaño, con láminas estrechas, menos blancas, de tonos azulados.
 
COMENTARIOS:
- Es una seta bastante abundante, robusta, embudada, y que, a primera vista, tiene el aspecto de Lactarius, pero que no segrega látex. De hecho se le clasificó dentro de este género, Lactarius vellereus var. exsuccus (Pers.) Cooke y Lactarius exsuccus (Pers.) W.G. Sm..
 

Í
N
D
I
C
E

Russula delica

Russula delica

Russula delica

Russula delica