Ficha Micológica
 Agaricus litoralis
  (Wakef. & A. Pearson) Pilát - (1952)
Agaricus litoralis
Agaricus litoralis (Foto: José Cuesta Cuesta)
Agaricus litoralis
Suelo nitrificado. (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Psalliota litoralis Wakef. & A. Pearson 1946
Psalliota spissa F.H. Møller 1950
Agaricus spissicaulis F.H. Møller 1950
Agaricus spissus (F.H. Møller) Pilát 1951
Agaricus maskae Pilát 1954
Agaricus maskae var. maskae Bohus 1974
Agaricus maskae var. imrehii Bohus 1974
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Es de típica formación Agaricus, forma subglobosa que evoluciona a convexo extendido, casi plano. En el caso de esta especie, los ejemplares jóvenes con forma de huevo tienen una geometría semiesférica casi perfecta. Su tamaño varía entre los 5 cm. y los 12 cm. de diámetro. Su cutícula es gruesa, de color blanco, con escamas también blancas de disgregación, producidas por el crecimiento. En el centro del sombrero son su color es ocre amarillento. El margen, al corte, está enrollado hacia dentro esto es convoluto y evoluciona con la edad a incurvado.
 
- Láminas: Libres, menos apretadas que la generalidad de los Agaricus, de un característico color rosa oscuro, en casos más parecido al color del vino tinto, que evoluciona a marrón oscuro y posteriormente a negro. Sus aristas son irregulares.
 
- Pie: Cilíndrico, espeso, y con base ensanchada progresivamente, lobulosa. De color blanco. Mide hasta 7 cm. de longitud, y nunca más largo que el diámetro del sombrero, por 1 a 2 cm. de diámetro. Tiene un anillo situado en la mitad superior del pie, persistente y de color blanco puro.
 
- Carne: Consistente, blanca, a veces, ligeramente rubescente en la base del pie. Su olor recuerda las almendras amargas y su sabor es dulce.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: La reacción Schäffer es positiva pero tardía.
- Esporada: De color marrón oscuro.
- Esporas: Ovoide de 5-7 X 5-6 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, algunos bispóricos, de 26-38 x 7-9 µm.
- Cistidios: Queilocistidios, veces inexistentes y otras relativamente abundantes.
 
ECOLOGÍA:
- Especie que fructifica preferiblemente en otoño en praderas, pastizales y parques. También puede aparecer en zonas más ásperas y pedregosas. Forma grandes corros de brujas como se puede observar en la foto, nitrificando en exceso el suelo y produciendo así el cambio de color en la vegetación que lo cubre.
 
COMESTIBILIDAD:
- Buena, de calidad parecida a todos los Agaricus blancos comestibles.
 
CONFUSIONES:
- Como ya hemos indicado en otras fichas de Agaricus blancos comestibles hay que tener mucho cuidado con las Amanitas blancas -Amanita verna (Bull.) Lam., Amanita virosa Secr. o Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour-, que pueden compartir un mismo hábitat pero que tienen volva y láminas blancas.
 
- Tiene gran parecido con el Agaricus bitorquis (Quél.) Sacc., conocido como "champiñón de ciudad". La forma del sombrero es muy similar, pero este tiene anillo doble, pie más largo y uniforme, de igual diámetro en toda su longitud. Su hábitat, también es distinto, fructifica cerca de zonas habitadas por el hombre -carreteras, incluso levantando el asfalto, caminos... -, de ahí su nombre popular.
 
- Con otros Agaricus de cutícula blanca y con escamas como el Agaricus campestris L., de tamaño mayor, con la carne que enrojece ligeramente al corte y con escamas de colores más pardos. Igualmente, es muy buen comestible.
 
- También se puede confundir con ejemplares de Agaricus xanthodermus Genevier, tóxicos, con olor y sabor desagradable, forma del sombrero trapezoidal y cambio de color del blanco al amarillo al dañarlos, en especial en la base del pie.
 
COMENTARIOS:
- Se le ha conocido como Agaricus spissicaulis F.H. Møller, también Agaricus maskae Pilát, pero actualmente su nombre aceptado es Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson) Pilát. Hay micólogos que clasifican los mencionados Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson) Pilát. y Agaricus maskae Pilát como especies distintas.
 
- Parece una especie poco abundante, probablemente porque ha sido poco descrita en las guías, y por lo tanto, poco conocida por los aficionados. Por este motivo se suele recolectar como si fuesen champiñones de campo, -Agaricus campestris L.-.

Jorge Jiménez Santos  


 
BASIDIOMYCETES
BASIDIOMYCETES